Como resultado de un control vehicular preventivo realizado por Carabineros en el sector sur poniente, fueron detenidas dos mujeres que transportaban en un vehículo un contrabando de cigarrillos.
Posteriormente en el allanamiento del domicilio de ambas se incautaron una pistola, municiones y drogas.
NO OBEDECIÓ ORDEN DE DETENERSE
De acuerdo a lo informado por el comisario de Carabineros, mayor Aleiko Alvear, el procedimiento que dejó al descubierto los ilícitos se realizó alrededor de las 12:30 horas del miércoles cuando personal de la unidad que realizaba un control vehicular en la intersección de calles José Tomás de la Fuente y Filomena Bórquez de villa Los Acacios, fiscalizó un Station Wagon marca Hyundai tripulado por dos mujeres.
La conductora hizo caso omiso a la orden de detención eludiendo el control policial y dirigiéndose hasta una vivienda de calle Filomena Bórquez donde se estacionó, siendo seguida por la patrulla de Carabineros con la finalidad de realizar la fiscalización.
CONTRABANDO AL DESCUBIERTO
Durante el control de identidad y el procediendo de revisión del vehículo, los funcionarios descubrieron un total de 49 cajetillas ingresadas de contrabando y que las mujeres señalaron que las había comprado con la finalidad de comercializarlas en la feria libre donde ellas se desempeñan como comerciantes.
ALLANAMIENTO
La imputada de iniciales D.A.G.L., en virtud a una orden de entrada y registro emitida por el Juzgado de Garantía, autorizó el ingreso a su domicilio donde se descubrió una pistola marca Walter calibre 7.65 que estaba oculta en una cartera. Además una pesa digital, tres gramos de pasta base, otros seis de marihuana elaborada, 21 envoltorio con droga, dos cartuchos de escopeta calibre 12 y otro calibre 16.
Además se encontró en el mismo domicilio la suma de $ 397.790 que probablemente fueron obtenidos con la venta de droga y cigarrillos.
En la misma diligencia fue detenida la otra mujer que viajaba en el vehículo que fue identificada como K.P.P.P., de 30 años.
FORMALIZACION
Ambas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Alberto Gertosio las formalizó por contrabando. El abogado de Aduanas, Rubén Sepúlveda, también se hizo parte del procedimiento mediante una querella.
El fiscal también le imputó a D.A.G.L. los delitos de porte y tenencia de arma de fuego, porte ilegal de municiones y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Alberto Gertosio solicitó en su contra la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por la gravedad de los hechos y la cantidad de delitos.
La jueza Valeria Crosa determinó que la libertad de la imputada representa un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual otorgó la medida cautelar ordenando su ingreso a la cárcel de Los Andes, fijando un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación.
Por su parte la imputada K.P.P. quedó en libertad con las medidas cautelares de firma mensual en la Fiscalía y arraigo nacional.