Como A.M.P. y J.D.C., ambos de 35 años, de nacionalidad paraguaya pero con residencia permanente en Chile, y domiciliados en la comuna de Cerro Navia de Santiago, fueron identificados los sujetos que fueron detenidos tras ser descubiertos flagrantemente robando una importante cantidad de carne importada desde un camión estacionado el interior de un parqueadero del sector oriente.
El delito quedó al descubierto alrededor de las 3:40 horas de la madrugada cuando personal de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría realizaban patrullajes preventivos en el bypass de la Autopista Los Libertadores debido a denuncias por el robo de las cargas de los camiones aparcados en las inmediaciones del Puerto Terrestre Los Andes.
En esas circunstancias los funcionarios de civil vieron pasar a alta velocidad en dirección a El Sauce un automóvil Kia Río 4 y una camioneta de carga marca DFSK.
El desplazamiento de ambos vehículos a esa hora de la madrugada y a exceso de velocidad despertó las sospechas de los funcionarios que realizaron un seguimiento a distancia verificando que continuaron por el camino internacional en dirección a Los Andes hasta que ingresaron al parqueadero “El Negro” de General del Canto 1.480 donde había estacionados varios camiones frigoríficos conteniendo carne paraguaya.
FLAGRANTEMENTE
Seguidamente los sujetos procedieron a romper los sellos aduaneros de uno de los camiones comenzando a sustraer sacos con carne envasada que eran pesados con una balanza digital y luego cargados en el pickup de la camioneta.
En ese momento, ante la flagrancia del delito, los funcionarios de la SIP ingresaron al parqueadero realizando el control de identidad a ambos hombres, comprobando que los sacos contenían carne de vacuno.
Al ser interrogados acerca de la presencia de ambos en el lugar no supieron dar una respuesta coherente y verosímil, y tampoco pudieron demostrar que la carga les pertenecía al no tener ningún documentos que acreditara su propiedad, siendo detenidos.
Se contabilizaron 12 sacos conteniendo un total de 649 kilos de carne del tipo sobrecostilla al vacío, de propiedad de la empresa Frigomerc.
El rondín declaró que medio hora antes había revisado el parqueadero sin detectar nada sospechoso.
PATENTES FALSAS Y ADULTERADAS
En el mismo procedimiento la policía comprobó que el automóvil Kia mantenía placas patentes falsas, razón por la cual se hicieron las consultas a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos –SEBV- estableciéndose que la patente falsificada correspondía a una original de otro vehículo de similares características, y conforme a los números de serie del motor y chasis del automóvil se descubrió que mantenía una denuncia por el delito de robo con intimidación ocurrido el 19 de agosto en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana, durante un portonazo a una persona que trabaja para la aplicación Uber.
La camioneta mantenía las patentes adulteradas pero hasta ese momento no registraba encargo por robo.
FORMALIZACIÓN
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía donde el fiscal Raúl Ochoa los formalizó por los delitos de robo en lugar no habitado, receptación de vehículo motorizado y conducción de vehículo con patente adulterada.
Al término del procedimiento los imputados quedaron en libertad pero sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional, determinándose un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
Sin embargo el juez de garantía, Daniel Chaucón, a petición de la Fiscalía, programó para noviembre una nueva audiencia para resolver el caso por la vía de una salida alternativa y discusión de otras medidas cautelares.