En el marco de la conmemoración del Día del Soldado Conscripto, dos jóvenes rinconadinas se destacaron entre los más de 200 nuevos soldados que recibieron sus fusiles como parte de la tradicional ceremonia que se desarrolló en presencia de sus familias y las autoridades comunales y provinciales en el Destacamento de Montaña Número 3 Yungay.
Rinconada de Los Andes tiene dos nuevas soldadas que destacaron entre los 232 nuevos conscriptos que recibieron en una emocionante ceremonia sus armas de manos de sus padres, tradicional actividad que estuvo encabezada por el gobernador provincial Sergio Salazar y el alcalde de la comuna, Pedro Caballería, entre otras autoridades e invitados.
Se trata de Ana Astargo Gallardo y Bárbara Rauco Rauco, esta última de 22 años y la primera mujer en su familia en llevar la vida militar, y quien señaló sentirse emocionada por demostrar de esta forma su amor a la patria, y quien además continuará su profesión en prevención en el ejército.
“Estamos recién siendo soldados, y es un orgullo enorme para mi familia y para mi patria porque soy súper chilena, así que pretendo ser una buena soldada, en caso de cualquier suceso. Pretendo seguir en la vida militar pero igual tengo mi carrera, lo que también puedo mezclar con la vida militar”, señaló la conscripto quien además destacó que dentro del regimiento no existen diferencias entre hombres y mujeres porque “acá somos todos soldados, somos todos iguales”.
Su madre, Verusca Rauco, le entregó emocionada el arma de servicio afirmando que “esto es una sorpresa porque nunca pensamos que oba a postular al servicio militar, ella es la primera mujer de la familia. Un gran orgullo para mí, estoy muy orgullosa como mamá”.
Por su parte, el alcalde Pedro Caballería, compartió el orgullo de Verusca y señaló estar “Muy contento de participar de estas iniciativas que son un recuerdo para toda la vida. Feliz de ver a tanto joven que escuchó este llamado y también han tomado este camino militar. No me queda nada más que felicitarlos a ellos y a sus padres, y creo que el desafío que les queda es que sigan estudiando para que sigan avanzando en esta bonita vida que es la vida militar”.
Cabe destacar que el Día del Soldado Conscripto se conmemora en todo Chile y homenajea la vida de los 44 soldados que perdieron su vida en la trágica caminata de Antuco, un 18 de mayo del año 2005.