Con relación a una información publicada por El Andino en su edición de ayer, el director del Hospital de Los Andes, Dr. Arturo Ramírez, dio a conocer las siguientes precisiones:
«Estimado Señor.
En relación al titular de la edición de este martes 26 de marzo de 2019 de Diario El Andino, en el que se indica “En estado crítico la UTI del Hospital de Los Andes por falta de camas y profesionales para la atención de pacientes”, nos parece necesario precisar lo siguiente:
Durante décadas la Unidad de Tratamiento Intermedio del Hospital ha atendido a pacientes que requieren mayor cuidado, con una dotación de 6 camas, el personal y el equipamiento que permiten otorgar las prestaciones que ellos requieren. Estas 6 camas se mantienen en funcionamiento y la dotación de personal para esas camas está garantizada y estandarizada por normas del Ministerio de Salud.
Lo que ha ocurrido es que la mayor complejidad de los pacientes, derivada de comorbilidades asociadas a sus enfermedades de base, ha producido que paulatinamente aumente la dificultad del tratamiento, lo que obviamente recarga el trabajo y ha redundado en una mayor resolutividad de nuestro equipo de trabajo de la UTI, compuesto por médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, auxiliares y administrativos.
Es por este motivo que, junto al Servicio de Salud Aconcagua, hemos levantado un proyecto que permita dar solución a la necesidad de más camas críticas o de Cuidados Intensivos, para dotar así al HOSLA y al Valle del Aconcagua de 6 camas más de UCI y consolidar en este establecimiento una Unidad de Paciente Crítico, es decir con 6 camas UTI (Tratamiento Intermedio) y 6 camas UCI (Cuidados Intensivos).
Estimado Director. Nos parece prudente hacer esta aclaración porque la primera lectura del titular de esta noticia da a entender que nuestra UTI no cuenta con camas ni personal necesario. Muy por el contrario, contamos con personal competente y muy comprometido con nuestros pacientes, tal como lo señala la Enfermera Supervisora en su declaración; y con autoridades preocupadas por resolver la necesidad de más camas críticas para Los Andes y para el Valle del Aconcagua, como lo indica el médico jefe de la UTI.
Esperando contribuir con esta información a la tranquilidad de los lectores de Diario El Andino, saluda atentamente a Ud.
Dr. Arturo Ramírez Rojas
Director (S) Hospital San Juan de Dios
de Los Andes