Depositó casi $2 millones y la policía alcanzó a bloquear cuenta recuperando parte del dinero.
Una dueña de casa de Los Andes fue víctima de estafa telefónica con el repetido cuento del tío alcanzado a transferir casi 2 millones de pesos a dos cuentas RUT, y cuando se percató que estaba siendo timada acudió a la PDI logrando bloquear una de las cuentas evitando que los delincuentes pudieran girar los últimos 700 mil pesos que había transferido.
El subprefecto Jaime Álvarez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI DE Los Andes, señaló que alrededor del mediodía del martes la víctima recibió un llamado telefónico en su domicilio de un supuesto familiar que le señaló que venía a visitarla pero que había sufrido un desperfecto mecánico en su vehículo cuando circulaba por la Autopista Los Libertadores.
Para solucionar el percance el sujeto le pidió ayuda económica para pagar los servicios de una grúa que lo trasladaría hasta un taller mecánico.
CASI DOS MILLONES
No fue una vez, sino que varios los llamados telefónicos y en cada uno de ellos fue aumentando el monto. De esta forma la mujer efectuó tres transferencias desde su cuenta corriente a dos cuentas RUT, el primero por $ 398.000, el segundo por $ 720.000 y el tercero por $ 800.000, totalizando la suma de $ 1.918.000.
ENGAÑO AL DESCUBIERTO
Con el paso de los minutos la dueña de casa se percató que había sido víctima de un engaño y para confirmar sus sospechas se comunicó telefónicamente con su familiar quien le dijo que no le había sucedido nada y que en ningún momento había viajado a Los Andes, quedando de manifiesto en ese momento que había sido víctima de la estafa conocida como el cuento del tío.
DESESPERADAS GESTIONES BANCARIAS
La mujer rápidamente se puso en acción para evitar que los delincuentes giraran el dinero, para lo cual concurrió al BancoEstado pero lamentablemente llegó después de las 14:00 horas y estaba cerrado.
Ante tal dificultad se dirigió al cuartel de la PDI donde relató los hechos e interpuso la denuncia entregando los antecedentes respecto a las cuentas RUT a la cuales había realizado las transferencias.
Con esta información la Bridec realizó las indagaciones a través del sistema informático estableciendo que eran cuentas correspondientes a personas domiciliadas en San Antonio y Santiago, respectivamente.
BLOQUEO Y RESCATE DE UNA PARTE DEL MONTO
Los antecedentes fueron puestos en conocimiento del fiscal Jorge Alfaro quien gestionó una orden verbal del Juzgado de Garantía de Los Andes que permitió a la Bridec realizar rápidas diligencias en coordinación con las unidades de la PDI de ambas ciudades y con ejecutivos de la entidad bancaria para identificar y localizar a los receptores del dinero.
De esta manera se estableció que se habían realizado giros en un cajero automático de San Antonio, pero que una parte del monto aún no era retirado, por lo cual se realizó el bloqueo de las cuentas RUT con lo cual se evitó el giro de 700 mil pesos restantes, suma que fue restituida a la cuenta corriente de la víctima.
UN DETENIDO
Detectives de la PDI de San Antonio dieron con el paradero de uno de los estafadores, el que fue identificado por sus iniciales E.B.F. procediendo a su detención. El fiscal de esa comuna instruyó diligencias para que el detenido fijara domicilio y quedara a la espera de citación del Ministerio Público. Este individuo registra antecedentes penales por infracción a la ley de propiedad intelectual.
Respecto al titular de la otra cuenta RUT utilizada para esta estafa aún no ha sido localizado en Santiago pero la policía continúa con las diligencias para dar con su paradero, puesto que se encuentra identificado.
La PDI estima que en este caso actuó una banda delictual organizada en la cual uno de ellos se encarga de realizar los llamados telefónicos a las potenciales víctimas y los otros actúan como receptores del dinero.
No se descarta, señaló el subprefecto Jaime Álvarez, que el sujeto que realiza los llamados lo haga desde una cárcel, lo que es materia de investigación.