Dueña de casa murió ahogada en el tranque “La Engorda” de Calle Larga

Dueña de casa murió ahogada en el tranque “La Engorda” de Calle Larga

- en Calle Larga
2221

Perdió el equilibrio cuando fue a rescatar a su perro mascota

PDI descarta suicidio y confirma que se trató de una caída accidental.

Como Rosa Brisalia Delgado Córdova, de 63 años, fue identificada la dueña de casa domiciliada en el sector de La Caldera Nueva de San Vicente, comuna de Calle Larga, que murió ayer al caer al tranque “La Engorda” ubicado en las cercanías de su hogar cuando intentaba rescatar a un perro que era su mascota.

Los antecedentes del casos indican que la víctima salió de su casa alrededor de las 7 de la mañana dirigiéndose al tranque en busca de su mascota la que había caído al agua y no podía salir por sus medios.

La mujer cuando intentaba ingresar al tranque para rescatar al animal resbaló accidentalmente precipitándose al agua falleciendo de asfixia por inmersión junto a su mascota.

“La Engorda” es uno los tranques que quedaron de la antigua Reforma Agraria y que fueron recuperados para paliar los efectos de la sequía que enfrenta la agricultura. Para evitar la pérdida de agua por infiltración su lecho fue cubierto íntegramente por un grueso plástico para impermeabilizarlo.

Fue precisamente que ha causa del plástico que tiene el borde que la dueña de casa, tras sacarse los zapatos y dejarlos en la orilla, resbaló perdiendo el equilibrio que le hizo caer al agua con las consecuencias señaladas.

HALLAZGO

Alrededor de las 10.30 horas un trabajador agrícola que concurrió al tranque divisó dos bultos flotando en el lecho y en la orilla un par de zapatos de mujer, presumiendo que uno de los bultos correspondería a una mujer, por lo cual de inmediato dio aviso a Carabineros de la Tenencia de Calle Larga y bomberos. También en ese momento llegó a un lugar un grupo de familiares que andaban buscando a Rosa Delgado, los que verificaron posteriormente que los cuerpos encontrados correspondían a la mujer y su perro.

CONOCIDA VECINA DEL SECTOR

La fallecida es madre de 3 hijos y familiar de la concejala de Calle Larga, Blanca Delgado. Según se informó la mujer sufría de depresión pero la Brigada de Homicidios de la PDI señaló que esa patología no sería causal de suicidio, sino que la víctima se ahogó producto de una caída accidental.

POLICIA DE INVESTIGACIONES

Por instrucciones del fiscal Jorge Alfaro concurrió la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar los peritajes externos al cadáver y al sitio del suceso, concluyendo que la causa que provocó la muerte de la mujer fue asfixia por inmersión descartándose el suicidio y la intervención de terceros.

Al término de los peritajes policiales el fiscal ordenó levantar el cadáver y derivarlo al Servicio Médico Legal de San Felipe para la autopsia que establecerá las causas precisas que provocaron el deceso.

El comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la policía civil, señaló que la mujer cayó al tranque aparentemente en forma accidental “conforme a la mecánica de los hechos y lo que observamos en el lugar, perdiendo la vida por una asfixia por sumersión. En el mismo lugar se encontraba también un animal en las mismas condiciones, y aparentemente habrían sido rescatados a lo menos dos perros más por parte de gente del lugar”.

DESCARTAN SUICIDIO

La oficial señaló que la víctima sufría una depresión que era tratada médicamente, y eso habría derivado que saliera a caminar por el sector llegando hasta donde se encuentra el tranque, “pero el resultado de muerte no sería vinculante con un suicidio, pero si tenía esa condición que era tratada médicamente”.

Conforme a las huellas que se encontraron, desplazamientos “tenemos la certeza que sería un hecho accidental en el cual no habría intervención de terceras personas”.

La data de muerte calculada por las pericias de la PDI indican que la mujer habría caído al tranque alrededor de las 9:00 horas.

DIFICIL LABOR BOMBERIL

Al lugar concurrieron voluntarios de la cuarta compañía de Calle Larga, la unidad de rescate de la primera compañía y voluntarios de la segunda compañía que realizaron intensos esfuerzos para recuperar el cuerpo de la dueña de casa.

Bomberos debió improvisar balsas con la utilización de cámaras de vehículos, cuerdas y camillas de inmovilización con las cuales lograron llegar impulsados por sus brazos, ante la ausencia de remos, hasta el lugar donde estaba el cuerpo pudiendo sacarlo hasta la orilla.

Al respecto el comandante del cuerpo de bomberos de Los Andes, Jhonny Arriaza Puelles, señaló que se utilizó un sistema de cuerdas para que dos bomberos rescatistas nadaran en una especie de balsa anclados a sus sistemas de seguridad, y con el equipo adecuado. “Con chalecos salvavidas, casco y calzado más liviano que les permitiera nadar hasta llegar al lugar donde estaba el cuerpo”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Recuperan entorno de Los Silos de San Vicente con construcción de paseo peatonal

Patrimonial sector de Calle Larga, contará además con