Duplas psicosociales: Múltiples disciplinas para una educación integral

Duplas psicosociales: Múltiples disciplinas para una educación integral

- en Los Andes
1945
Los profesionales psicosociales son un aporte en la educación de los niños.

Profesionales aportan con su conocimiento y experiencia en la red educativa municipal de Los Andes.

Solución de problemas, acompañamiento, contención y trabajo en conjunto son algunos de los elementos con los cuales las duplas psicosociales aportan a la comunidad escolar y a su vez ayudan a los estudiantes a llevar un exitoso proceso educativo.

Años atrás pensar en profesionales como psicólogos o trabajadores sociales no se relacionaba de forma directa con actividades en escuelas y liceos. Hoy por hoy, la presencia de dichas disciplinas es un hecho en los establecimientos pertenecientes a la red DAEM de Los Andes, contribuyendo con una mirada desde el exterior de las aulas, pero dirigida hacia quienes son los protagonistas de la educación: los estudiantes.

En términos concretos, las duplas psicosociales funcionan en torno a los siguientes ejes: la atención de alumnos en términos de orientación y psicoeducación, la intervención y trabajo con las familias cuando se requiere, instancias con los profesores a modo de acompañamiento y finalmente la activación de redes de apoyo en torno a los establecimientos educacionales, logrando así una atención integral que facilita el proceso pedagógico y la sana convivencia, comenta Tiara Herrera, psicóloga de la Escuela José Miguel Carrera.

ATENTOS A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

Las conductas hiperactivas por parte de algunos estudiantes, a veces tienden a ser una señal. Es aquí donde los maestros colaboran junto con las duplas para poder identificar a estudiantes que cargan con situaciones o ciertos factores que entorpecen una vida escolar saludable y armoniosa.

“Para poder dirimir y tener claridad qué niño o niña se tiene que intervenir, primero que todo diseñamos un instrumento que es una pauta de observación en el aula. La idea es entrar al aula para poder pesquisar si hay una situación compleja a nivel conductual y desde esa manera se filtra la información, nosotros hacemos un plan de intervención y vemos cuál es la mejor forma para acompañar a este estudiante” cuenta Jennifer Diethelm, Trabajadora Social del Liceo República Argentina.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis