Un cuantioso robo de diversas especies que fueron avaluadas en un monto superior a los $20.000.000 cometieron la madrugada de ayer al menos cuatro delincuentes en el local y casa matriz de la empresa Megaquim, ubicada en avenida San Rafael N° 77, en el límite de las comunas de San Felipe y Los Andes.
El delito quedó al descubierto en horas de la mañana cuando llegaron trabajadores para iniciar sus actividades, los que al ingresar encontraron las oficinas e instalaciones en completo desorden, destrozos y constataron la falta de gran cantidad de elementos, dando cuenta del hecho al propietario quien posteriormente se trasladó al lugar y efectuó la denuncia a Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, constituyéndose funcionarios del patrullaje y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP).
De acuerdo a lo señalado a El Andino por el dueño y gerente general Manuel Muñoz, la banda de ladrones accedió por un sitio eriazo a la parte posterior de las instalaciones, habiendo escalando uno de ellos una pared de prácticamente tres metros y los otros quedaron a la espera, precisando que, conforme al registro de las cámaras de seguridad, entraron a las 2:00 y se fueron cerca de las 6:00 horas.
“Uno de ellos cruzó los techos colgando por un fierro en donde va una manguera y después utilizaron escaleras que son nuestras, se metieron al entretecho en donde cortaron el cableado del sistema de alarma con lo que lo inhabilitaron. Después llegaron a la oficina y se descolgaron por un tragaluz, encontrando los juegos de llaves con los que abrieron los candados y las puertas de las dependencias y mobiliario”.
La víctima detalló que los antisociales se llevaron diversas herramientas, como sierras circulares, un generador, un compresor y taladros eléctricos; además de 4 notebook, 4 televisores led de entre 40 y 50 pulgadas utilizados como monitores de las cámaras de seguridad, los router de internet, una caja de 20 kilos de producto que es la base para formular el alcohol gel, implementos de laboratorio y cajas con productos de aseo, entre otras especies.
“Todo esto lo fueron sacados por el mismo lugar y que pasaban a los cómplices, saliendo luego a la calle Sur donde de seguro había un vehículo donde iban cargando las cosas”, agregó.
Hizo presente que la sala de ventas permanece cerrada por la pandemia desde hace prácticamente dos meses y se efectúan labores con sistema de turnos, manteniendo las ventas al detalle en el local de la esquinas de las calles Yerbas Buenas con Bernardo O’Higgins en la ciudad de Los Andes.
Un hecho que llama poderosamente la atención es que este delito fue cometido en plena vigencia de la cuarentena total que rige en ambas comunas, donde además de Carabineros también realizan labores de control y fiscalización la PDI y el Ejército.
“Nosotros, con el dolor que nos produce las pérdidas, tenemos que asumirlas y sobre todo en un época compleja en que las ventas están bajas y los ingresos disminuyen”, señaló el dueño.
Indicó que no existen seguros comprometidos y que este es el cuarto robo que sufren en estas instalaciones en los últimos años, los que se iniciaron el 2014 y que también han sido millonarios, sin que hasta la fecha haya habido resultados en cuando a la captura de los delincuentes y mucho menos la recuperación de especies.