Internos del CCP de Los Andes se certifican de albañiles.
La reinserción social de las personas privadas de libertad es una de las principales tareas de Gendarmería. Con este objetivo es que 40 internos condenados del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes realizaron el taller denominado “Técnicas de Albañilería Básica”.
La iniciativa forma parte del programa de transferencia al sector público que lleva adelante Sence y que ha permitido capacitar a reclusos de los distintos establecimientos penitenciarios de la región de Valparaíso. En esta oportunidad fue la OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) Capacita la encargada de impartir las clases que se extendieron por cerca de tres meses y que incluyeron conocimientos teóricos y prácticos.
La ceremonia de certificación se efectuó el pasado viernes en la unidad andina y fue presidida por el jefe (s) del CCP, mayor Danilo Millón. En la oportunidad el alcaide destacó los beneficios qu el taller trajo para los alumnos y toda la población penal.
“Durante aproximadamente tres meses un grupo de reclusos realizó este taller, lo que les permitió adquirir nuevas habilidades que les serán de gran utilidad una vez que recobren la libertad. La falta de oportunidades laborales es uno de los grandes problemas que deben enfrentar una vez que recobran la libertad. De esta forma buscamos entregarles nuevas herramientas que los alejen de la delincuencia y les permitan comenzar una nueva vida”.
“En total fueron 1200 las horas de clases, las que en su mayoría fueron prácticas. Esto permitió que los internos realizaran diversos trabajos de reparación de las instalaciones de la unidad, especialmente de aquellas que ellos ocupan, como los baños de algunos dormitorios y el patio Sor Teresa”, afirmó el mayor Millón.
Por su parte Karina Olguín, jefe técnica (s) del recinto andino especificó que las dependencias refaccionadas por los alumnos del curso de albañilería fueron: “uno de los baños del dormitorio ocho, las celdas de aislamiento, otro dormitorio, y se instalaron cerámicas en el patio Sor Teresa”.
Entre las materias impartidas por los profesores de la OTEC se encontraban: preparación de morteros en condiciones de baja temperatura, ejecución d muros de albañilería, preparación de estucos, entre otras.