Por: Jorge A. Walters A.
No cabe duda de que la “Roja de todos” que, tanta alegría nos brindara recientemente, al alcanzar el título de bi-campeones de América; la semana recién pasada, nos decepcionó. La verdad es que la historia y las estadísticas, a pesar de la campaña de los medios comunicacionales, no daban para habernos hecho tantas ilusiones, ya que por muy largos 17 años, Chile ha sido incapaz de ganarle a Ecuador en las alturas de su estadio. ¿Qué pasó para que el equipo jugara tan mal? ¿Cuál puede haber sido la causa? ¿Mala planificación? ¿Estrategia equivocada? Pizzi en cuanto a plantel, contó con lo mejor de que se podía disponer para la ocasión. Lo cierto es que todos los jugadores sin excepción, no sólo jugaron pésimo, sino que, además, parecían zombies, desorientados, carentes de energía, con un aparente desgano y una actitud impropia del nivel alcanzado. Es evidente que en las alturas la pelota alcanza una velocidad y un comportamiento distinto al que tiene en Chile y los jugadores nunca cambiaron el chip para adecuarse a estas circunstancias y por ello, se veían torpes al intentar parar el balón, el que con frecuencia se les arrancaba y los pases les resultaban a menudo desmedidos. A excepción de los jugadores ecuatorianos, que en su gran mayoría militan en los más grandes equipos europeos, pero que no han olvidado esta exclusiva particularidad, todos los chilenos que también militan en gran número en clubes europeos, tal vez por contextura, envergadura física inferior, o falta de aclimatación, con penosa impotencia, nunca supieron que hacer y para peor, se cansaron en forma muy prematura. Todos conocemos la calidad de “Celia” Vidal también reconocida en todo el mundo, pero no podemos estar de acuerdo, con su soberbia y con las torpes bravuconadas exhibidas en sus entrevistas. Igual resulta reprobable que un jugador e ídolo tan querido por la afición chilena como es el “Pitbul” Medel que siendo el capitán del equipo, torpemente y poco profesional, se descontrolara anteriormente y se hiciera expulsar quedando suspendido e inhabilitado para este importante partido que terminó en derrota. Chile ha descendido en la tabla de posiciones y si como local n o gana el partido contra Perú sus posibilidades de clasificar para ir al Mundial de Rusia, parecen muy remotas. Esperemos que el periodismo se centre en informar y no se dedique a formular encuestas absurdas , con preguntas tan tontas como ¿si Chile sufre una derrota con Perú, Pizzi debería dejar su cargo de D.T.?
En el campo noticioso internacional, en cuanto al esperado debate anunciado entre Donald Trump y Hillary Clinton que se disputan la Presidencia de EE. UU. cargo que, a no dudarlo, traerá consecuencias no menores de carácter político y económico tanto, para nuestro país, como para todo el mundo, durante el debate, quedó en evidencia que, “en todas partes se cuecen habas”.- Al comienzo del debate los candidatos ni siquiera se dieron la mano. El soberbio magnate Donald Trump ratificó la mala impresión que en los últimos días lo llevaron a emitir expresiones desafortunadas sobre la mujer y sobre los inmigrantes lo que agravó al señalar que si llegara a salir electo, nombraría un Fiscal especial para que investigara a su contrincante, a quien no trepidaría en meter presa, a raíz de una supuesta eliminación de numerosa información cibernética que, eventualmente la incriminaría. Por su parte la candidata Hilary Clinton que según las encuestas habría superado ampliamente a su rival, también destacó hechos repudiables del pasado de Donald Trump. Al parecer la política en todas las partes del mundo es sucia y lamentablemente no apunta en la dirección que todos quisiéramos, sino que privilegia atacar y desprestigiar cuanto sea posible al rival de turno.
Hagamos votos para que en nuestras próximas elecciones de Alcaldes y Concejales de nuestro país, los chilenos, por AMOR a la patria, nos motivemos para cumplir con nuestro deber cívico y acudamos a las urnas, para elegir, “sin equivocarnos” a nuestras nuevas autoridades.- ¡¡¡QUE ASÍ SEA!!!.-