Por: Jorge A. Walters A.
Todos los seres humanos nacemos libres e iguales, en dignidad y derecho. Así al menos lo establece nuestra actual Constitución Política.- Este involuntario ingreso a la vida, sin duda es un acto en sí maravilloso que, bien sabemos, normalmente es breve en cuanto al tiempo de su duración… ¿Qué debiera entenderse entonces por esta poco explícita afirmación? ¿Será qué el Estado garantiza y cubre lo señalado, sólo por la breve duración del proceso del nacimiento? Otra afirmación que a menudo escuchamos: “No hay nadie que esté por sobre la Ley” . Hermosas declaraciones de una muy buena intención, pero…… ¿Hasta qué punto en la práctica…esto es así? ¿En qué aspectos somos iguales? Quienes manejan las economías de los países, para hacernos creer que estamos bastante bien, o mejor que lo que nos parece, nos hablan del “ingreso per cápita” , que no es otra cosa que promediar el ingreso de alguien que gana $99.500.000. (Noventa y nueve millones quinientos mil pesos mensuales), con otro que gana $500.000. (Quinientos mil pesos mensuales) y así, al sumar ambas cifras y luego dividirlas por dos, convencernos de que, el ingreso per cápita es de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos mensuales ) cada uno de nosotros. El Estado, como parte de su financiamiento, aplica en Chile un impuesto al Valor Agregado de un 19% a todas las mercancías o productos que sean vendidos.
En apariencia, esta contribución sería igual para todos, pero en la práctica, no es así. Los ciudadanos de menores ingresos y gran parte de la clase media, por no tener capacidad de ahorro, contribuyen con el 19% de sus sueldos por este concepto, por cuanto para sobrevivir, se gastan la totalidad de sus ingresos mensuales. Los ciudadanos con altas rentas y gran capacidad de ahorro, si bien tributan también el 19% de IVA, sólo lo hacen, por aquella parte que gastan mensualmente. Los Empresarios por su parte, pagan también el 19% sobre todo lo que consumen, pero, están facultados para utilizar como crédito fiscal el 19% de IVA de todo lo que compren con facturas, valor que rebajan mensualmente de los impuestos que recaudan producto de sus ventas. Esta muy favorable disposición legal, bien manejada, por cierto permite un positivo crecimiento y un desarrollo de los empresarios que, obviamente no lo tienen los particulares. Chile a nivel mundial, tiene el triste record de ser uno de los países con la mayor concentración de la riqueza en muy pocas manos (5%) y por su indesmentible y brutal desigualdad económica, e inequidad social . El país contra todo lo que se diga por algunos, aún requiere de cambios importantes y profundos en lo legislativo que todavía permite muchas irregularidades las que, al no estar tipificadas, carecen de la debida sanción, o en el mejor de los casos, tienen penas irrisorias. Lo mismo ocurre en lo tributario que, al favorecer en demasía al sector más adinerado, impide una mejor y más justa distribución de la riqueza. Las nuevas políticas económicas, debieran incentivar el crecimiento de las PYMES y promover una creciente industrialización del país.
Es preciso que todos tengamos claro que, el mayor crecimiento del PIB, al que todos aspiramos, “por sí solo no basta”, si no se realizan los cambios requeridos, cambios a los que el poder económico siempre se resiste. El alza del PIB, si bien, en alguna medida contribuye a un bienestar general, de lograrlo, sólo serviría para soslayar y mantener tal cual, la injusta y desproporcionada distribución de la riqueza que, es la causante de la pobreza, de la tensión social, de la inseguridad y de la delincuencia. La carrera presidencial continúa con una lucha muy pareja entre: Sebastián Piñera afectado por el tema Bancard en pleno proceso y Alejandro Guiller, cuya distancia se ha ido estrechando. Ricardo Lagos por su parte, recién fue proclamado por el PPD y espera que se sume pronto el apoyo del PS para que su dormida candidatura prenda y lo acerque a quienes le llevan la delantera. Los demás candidatos con calculadora en mano, están al aguaite del acontecer. Un perverso distractor noticioso de extraño origen lo constituyó el atentado terrorista contra el Presidente de Codelco: Oscar Landerretche cuyas razones además de ser repudiables, carecen de toda lógica.
El mal denominado “Conflicto Mapuche” de larga data, que afecta a nuestros hermanos ancestrales de la Araucanía, cuya eventual solución necesariamente tocaría intereses de poderosos empresarios como: Andrónico Luksic y Eleodoro Matte, parece agravarse día a día, con la recurrente quema de camiones, nuevos atentados incendiarios y con declaraciones e inserciones desafortunadas pagadas por sectores afines al empresariado.
El fútbol, de nuevo nos proporcionó una gran alegría, al ganar la final de la “China Cup”, venciendo por la cuenta mínima a Islandia y demostrando que, hay una indesmentible y promisoria generación de relevo de muy alto nivel.
Finalmente, es muy importante que, en la medida que se aproxime la fecha de elección del nuevo Presidente de Chile, todos los ciudadanos con derecho a voto, salgamos de nuestro letargo y responsablemente, investiguemos y analicemos en consciencia, quien realmente podría representar mejor nuestros intereses y nos asegure que está dispuesto a luchar por efectuar los cambios que nuestra Patria requiere, para que, en nuestra representación todos juntos hagamos que Chile sea un ejemplo a seguir por todo el mundo… ¡¡¡QUE ASÍ SEA !!!