Por: Dr. Denis Panozo
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una importante causa de morbimortalidad y se destaca entre las enfermedades crónicas a nivel mundial. Es decir es la culpable de muchos cuadros agudos y crónicos respiratorios que nos afectan a nuestra calidad de vida día tras día.
Aunque la EPOC está identificada desde hace muchos años, las autoridades sanitarias están preocupadas, por el reciente y continuo incremento de la prevalencia y mortalidad inducidas por esta enfermedad, que en gran medida se debe al incremento del consumo de tabaco a nivel mundial, y a los cambios estructurales de edad en las poblaciones de los países en vías de desarrollo.
El EPOC es un proceso patológico que se caracteriza por una limitación del flujo respiratorio que no es completamente reversible. La limitación del flujo respiratorio es por lo general progresiva y se asocia con una respuesta inflamatoria pulmonar anormal a partículas o gases nocivos. A diferencia del ASMA donde la limitación al flujo respiratorio es de naturaleza reversible.
Los síntomas de la EPOC son principalmente la tos que se presenta de forma intermitente o diariamente y es más frecuente de día y escasa de noche, la emisión de esputo y disnea (cansancio) de esfuerzo y frecuentemente se producen episodios de exacerbación de estos síntomas. La tos crónica y el aumento de la emisión de esputo preceden frecuentemente en varios años al desarrollo de la limitación del flujo respiratorio.
Los factores de riesgo que causan EPOC:
1.- El principal es el humo del tabaco, fumar cigarrillos es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad, al igual que la pipa, el puro y otras modalidades de tabaco,( populares en muchos países). Es claro y evidente que la exposición pasiva al humo del tabaco contribuye a la aparición y desarrollo de signos, síntomas de enfermedades respiratorias como el EPOC.
2.- Polvos y sustancias químicas laborales (vapores irritantes, humos) cuando la exposición es prolongada y con la suficiente intensidad y sin los elementos de protección
3.-contaminación de espacios cerrados a partir de combustibles utilizados para cocinar y calentar ambientes mal ventilados.
4.- Por ultimo la contaminación ambiental urbana, que se suma al impacto total de partículas inhaladas diariamente. .
Amigo lector no espere que aparezcan síntomas, que le indicaran que la enfermedad está muy avanzada, provocando que su calidad de vida comenzara a desmejorar. Sentirás ahogos, cansancio, tos seca y mucha facilidad de cursar cuadros respiratorios agudos, que rápidamente lo llevaran a una limitación de tus actividades.
Comenzó tu vía crucis, con los síntomas de la insuficiencia respiratoria, y ya no hay vuelta atrás. Por lo cual no podrás disfrutar todo lo que hayas logrado con tu familia, al contrario serás testigo, como para mantener una leve y corta mejoría de tu resentía salud, muchos de tus ahorros pasaran a manos de instituciones de Salud, lo peor que veras pasar el resto de tu vida sentado o en cama, con una sonda que te aportara oxigeno puro para mantenerte despierto con algo de lucidez.