El proyecto impulsado por Codelco Andina y la Junta de Adelanto en 2012, se ha consolidado como un punto de presentación de aves y animales productivos rurales, característicos del mundo campesino.
El proyecto impulsado por Codelco Andina y la Junta de Adelanto en 2012, se ha consolidado como un punto de presentación de aves y animales productivos rurales, característicos del mundo campesino.
El proyecto de la EcoGranja Parque Cordillera se presenta como un espacio de conservación de tradiciones rurales y campesinas chilenas. A cuatro años de su puesta en marcha, impulsada por Codelco Andina y la Junta de Adelanto de Los Andes, la iniciativa permanece abierta para ser visitada por colegios e instituciones educacionales.
En este espacio natural (ubicado a un costado de la medialuna de Los Andes) los estudiantes pueden conocer a las especies, su crecimiento, desarrollo y forma de vida. “Hoy se hacen charlas educativas y visitas en terreno con niños y jóvenes, pertenecientes al sistema educativo, previa coordinación para la disponibilidad de un guía”, comentó el director de la Eco granja, Sergio Díaz.
El espacio está conformado por una hectárea de ambientes aptos para la mantención de las 250 aves y 50 animales mayores como alpacas, llamas, cerdos, conejos, burros y cabras. Además, se cuenta con establos, ambientes semiáridos de plena naturaleza, una sala de capacitación aportada por Andina y reciclada mediante técnicas y reme moranzas del campo chileno.
ABIERTO A LOS ESTUDIANTES
La Eco granja Parque Cordillera es una idea surgida de la Junta de Adelanto de Los Andes que se materializó en marzo de 2012, gracias a la obtención de un proyecto de Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco. Al alero de esta iniciativa, una de las acciones que se ha extendido en el tiempo es el programa de rescate de la gallina mapuche o araucana.
“La Eco granja funciona como núcleo reproductor; el año 2013 se adquirieron 50 gallinas de la raza Ketro y Kollanca, con la idea de mantener estas razas. En la actualidad son 15 productores (Los Andes, San Felipe y Tiltil) que mantienen la crianza”, explica el director de la Junta de Adelanto, Mario Méndez.
Durante 2015 se da inicio a Eco granja Itinerante, llevando una muestra de aves, animales y escenografía de campo a eventos masivos y públicos. Se espera que en 2016 la Eco granja amplíe sus visitas también a las comunas de San Felipe y Tiltil.
Para las instituciones interesadas en visitar este espacio, las coordinaciones se realizan con Marcela Valdivia al correo juntadeadelanto@yahoo.es o al teléfono 034 – 2 241320.