A pocos días de que Los Andes defina su futuro, la ciudad se encuentra con una realidad que no es de las mejores. “Los andinos se quejan reiteradamente de problemas como la salud deficiente, educación pública decaída, falta de espacio para el desarrollo de emprendimientos, plazas y calles sucias y con poca iluminación, esto último directamente relacionado con los altos índices de sensación de inseguridad”, esta es la impresión que la postulante a falcaldesa Edith Quiroz le queda tras sus múltiples recorridos y conversaciones con los vecinos de los diferentes barrios y que realiza desde 2014. “Las personas nos dicen que esto ocurre hace por lo menos 16 años y manifiestan su disconformidad y desazón”
En materia de salud, Edith Quiroz, quien siendo gobernadora gestionó los recursos para construir los dos actuales CESFAM (Cordillera Andina y Centenario, éste último estaba paralizado), propone la creación de dos CECOF “Se trata de pequeños consultorios como el que está emplazado en villa Los Acacios. Pretendemos que se instalen en Villa El Horizonte y Villa Alto Aconcagua, así beneficiamos a esos barrios muy habitados y los que se encuentran próximos, acercando la salud básica”. La candidata a alcaldesa de Los Andes, hace hincapié en que los avances en salud deben ir de la mano con la nueva política de medioambiente que aplicará. “Los vecinos nos cuentan que quieren la ciudad limpia, tal como era hace algunas décadas. Nos manifiestan que la basura se acumula en plazas y esquinas, que los basureros se encuentran superados por la cantidad de residuos, que los camiones no pasan con la regularidad necesaria y que incluso los trabajadores de la empresa de aseo ven su salud en riesgo”, por lo anterior, Edith Quiroz, la primera mujer Gobernadora de la Provincia, plantea que en su periodo como posible alcaldesa implementará la Dirección de Medioambiente, Higiene, Aseo y Ornato, pues hoy hay sólo un departamento municipal con ese fin. La nueva instancia estará a cargo de mejorar con urgencia la recolección de basura y el plan de reciclaje que, a su juicio, debe ser masificado. Así mismo, la nueva Dirección deberá ampliar y ocuparse de las áreas verdes y esparcimiento: Plaza de Armas, Plazas de Barrio y llevar a cabo un programa de mejoras al cerro de La Virgen. Por otro lado, será la encargada de desarrollar la atención básica y gratuita de las mascotas, incluso “estudiamos implementar una clínica veterinaria móvil, así la ayuda será más directa en sectores urbanos y en los más alejados de la ciudad”.
Finalmente, la ex Gobernadora que en marzo de 2014, tras dejar su cargo anunciaba su deseo de ser alcaldesa de Los Andes, destacó que “hay que ser responsables y demostrar con hechos concretos el compromiso con los andinos, por eso y tomando las herramientas legales más recientes, la Dirección de Medioambiente, Higiene, Aseo y Ornato realizará de manera autónoma e independiente estudios y fiscalización del estado del agua del río Aconcagua. Así habrá por fin claridad de este tema, pues hoy la información es confusa y no necesariamente confiable. Debemos poner la salud de los andinos por sobre todas las cosas y conseguir un trabajo mancomunado y serio con quienes pueden estar produciendo un menoscabo a nuestro principal recurso hídrico”, apuntó.