En un conversatorio entre alcalde Nelson Venegas, la directora del DAEM, directores y docentes, se tomó la determinación que busca entregar una educación integral en los alumnos.
CALLE LARGA.– Tras la reforma curricular para 2020 planeada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), en torno a quitar la obligatoriedad de las asignaturas de Historia y Educación Física en tercero y cuarto medio, la Municipalidad de Calle Larga y el Departamento de Educación Municipal DAEM, decidieron escuchar las inquietudes de los propios docentes y mantener estas asignaturas como obligatorias en la malla curricular.
Así se dio a conocer en un conversatorio donde los docentes de la educación municipalizada de Calle Larga, se reunieron en un sincero y directo diálogo con el alcalde Nelson Venegas y la directora DAEM, Eliza Barraza.
“En conjunto con las propias pretensiones de los profesores, y en la propia, me he puesto en contacto con el alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, quien inició esta lógica en que algunas municipalidades van a desoír aquellos mandatos del Ministerio de Educación y del Consejo de Educación, y aquí en Calle Larga vamos a continuar con la obligatoriedad de Educación Física, Arte e Historia. Esto, porque sabemos que es fundamental para el desarrollo integral, no solo de los alumnos, sino de la ciudadanía”, sostuvo Nelson Venegas.
La decisión busca resguardar la educación integral de los niños y jóvenes, en este caso, del Liceo Pedro Aguirre Cerda, único establecimiento de educación media de la comuna.
La directora DAEM, Elisa Barraza, agregó que, “vamos a usar los espacios para continuar con clases de artes, educación física e Historia en nuestra comuna. Sentimos que estos aprendizajes son muy importantes para los niños y debe estar presente dentro de la obligatoriedad y no la elegibilidad”
El conversatorio con los docentes de Calle Larga, tuvo una gran participación e intervención de los docentes, quienes estuvieron representados en la presidenta del Colegio de Profesores Comunal Calle Larga, Suelen Jara, quien manifestó que “quedó planteada la duda a nivel comunal, ¿Cómo mejorar? Esa es la gran pregunta, y la idea es aunar criterios, establecer estrategias y poder brindar el mejor servicio de educación que los niños de esta comuna y otras, lo merecen”.
Varios municipios del país han adoptado similar decisión que la callelarguina, como por ejemplo las municipalidades de Llay Llay y Valparaíso, entre otros.