Seremi de Educación, Alejandro Tapia en Cuenta Pública
“La Cuenta Pública nos ha permitido juntarnos, vernos como una comunidad que puede hablar valientemente de sus desafíos, dificultades, debilidades y proponerse construir cada cual, en la medida de sus habilidades y competencias, respuestas y adaptaciones para mejorar por el bien de los niños, niñas y el bien de la patria”, indicó la máxima autoridad regional en Educación.
El Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia Carvajal, encabezó el jueves pasado la Cuenta Pública de la Secretaría de Regional de Educación, que resume la gestión 2015 y los desafíos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en la materia.
El Secretario Regional abordó los avances en las áreas de educación parvularia, escolar y superior en la Región de Valparaíso.
“El 2015 fue un año en que el Gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet, cumplió y se puso la meta de cumplir al menos el 80% de los compromiso iniciales de la Reforma Educacional que están cumplidos y son Ley, falta la Nueva Educación Pública, es decir, la desmunicipalización y la Ley de Educación Superior para prácticamente dar por cumplido los primeros planteamientos de la Reforma”, señaló el Seremi.
En relación a la Nueva Carrera Docente, la autoridad destacó que la Reforma Educacional propuso “crear un sistema que releve el rol social y que dignifique la Carrera Docente y que la remunere adecuadamente, lo que hoy estamos impulsando a través del Sistema Nacional de Desarrollo Docente, que ahora es Ley”.
Señaló sobre los Fondos de Inversión para la Educación Pública, que durante el año 2015 se comprometió una inversión total de $28.234 millones, en la que su asignación y distribución corresponde a una gestión local en la cual los sostenedores en conjunto con los equipos de la Secretaría de Educación discuten, priorizan, asignan y ejecutan la inversión.
Enfatizó también que “la Reforma está en marcha y ha cumplido, en la mayoría de los casos, con lo que se propuso al comienzo y podemos destacar de los datos regionales que se ha detenido la caída y el deterioro del sistema público municipal de Educación, también hemos incrementado la inversión en la Educación, que sumando los recursos del Mineduc más los de JUNJI, JUNAEB y los de INTEGRA, superamos largamente los 500 mil millones de pesos como presupuesto anual para la Región”.
Respecto a la realidad educacional en la Región, señaló “que tiene más de 500 mil alumnos y por lo tanto es una tremenda región que estudia, que vive en torno a la educación que es universitaria, que es técnico y por lo tanto, que tiene el potencial de construir un mejor futuro para nuestras familias y nuestros niños”. Indicó también que la Gratuidad Escolar y Universitaria son una aspiración que la Reforma toma como eje central y a partir de ella, a la fecha “hemos establecido en el sistema escolar un proceso que involucra a más de 157 instituciones y que abarca y beneficia a más de 62.925 alumnos del sistema público por la vía de establecimientos que se acogieron a la Gratuidad. En la Educación Universitaria, la Gratuidad beneficia a 17.177 estudiantes universitarios de la región, lo que constituye un hecho histórico y que supera el 50% de los matriculados de pregrado de las universidades del CRUCh”.
Finalmente, el Secretario Regional de Educación reiteró su compromiso con la Educación pública, como “un sistema que garantice calidad, independientemente de dónde estén estudiando los niños, cuál sea la situación geográfica de los establecimientos o la condición social de los alumnos. Esa calidad es la que buscamos establecer en todo el sistema, desde los jardines con los nuevos estándares de calidad, hasta en la universidad donde buscamos que los alumnos que acceden a ella con la esperanza de recibir y obtener una calificación profesional o técnica, en realidad pasen por aulas que se preocupen de llenarlos de saber, de habilidades y contenidos, enfocadas en la calidad en la educación”.