¿Qué hacer? ¿Cómo reaccionar ante situaciones de emergencia? En un país donde las catástrofes de origen natural nos afectan de manera constante, no sólo es necesario contar con las herramientas para hacerles frente desde la prevención y la reconstrucción, sino que también desde el área psicosocial, entendiendo que muchos de estos eventos inesperados pueden generar miedo y estrés en quienes las experimentan.
Por este motivo la JUNJI Valparaíso, a través de sus unidades de Prevención de Riesgos y de Promoción de Ambientes Bien Tratantes (UPAB) capacitó a las funcionarias de jardines infantiles clásicos de la región respecto a cómo abordar las situaciones de emergencia que pudiesen experimentar los niños y niñas que asisten a nuestros jardines.
De esta forma las psicólogas de la Upab y la Prevencionista de Riesgos de la JUNJI ayudaron a las educadoras a visualizar formas de contención y reparación adecuadas desde la disciplina que ellas desarrollan.
TRES JARDINES ANDINOS
Los recintos beneficiados con esta primera jornada son el Trompito de Siete Colores de Casablanca; Fosforito, Naranjín y Rayito de Luz de Los Andes; Los Pollitos y Principito de Quillota, El Peneca de San Felipe; Trencito de Putaendo; Blondim de Santa María; Caperucita y Caritas Risueñas de Limache; Blanca Nieves de Olmué; Bambi, Capullito, Flipper, Golondrina, Arco Iris, Burbujita y Peti _Mahatu de Valparaíso; Banderita, Pinocho, Los Pinitos, Pantera Rosa, Estrellita del Futuro, Rayito de Sol y Melodía de Viña del Mar.
La directora regional (TyP) de JUNJI Carolina Morales, destacó la realización de este tipo de capacitaciones y valoró que las funcionarias que trabajan en JUNJI estén actualizando permanentemente sus conocimientos. “Trabajar con niños y niñas exige actualización y capacitación permanente, en este sentido JUNJI ofrece un plan anual de capacitaciones donde este y otros temas se trabajan en forma constante para el bienestar de los niños y niñas”, puntualizó.