Está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales”, aclaran desde la empresa ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado mediante un comunicado de prensa desmintió tajantemente la venta de la locomotora a vapor Kitson-Meyer que actualmente se encuentra en la Casa de Máquinas del ex Ferrocarril Transandino de Los Andes, bajo protección de la Ley de Momentos Nacionales.

En la edición del pasado viernes bajo el título “Denunciamos riesgo de venta de una locomotora patrimonial”, el concejal de Los Andes, Octavio Arellano Zelaya, aseguró haber recibido información respecto a que la empresa EFE “estaría negociando la venta de esta locomotora a privados, quienes las desmantelarían y posiblemente termine vendida por piezas y como chatarra”.

En la misma información el concejal Arellano señala que acudirá a la Contraloría General de la República para evitar la enajenación de esta pieza histórica del material rodante del desaparecido Ferrocarril Transandino de Los Andes.

Lo señalado por el concejal fue rechazado categóricamente por el Grupo EFE mediante la siguiente declaración pública:

COMUNICADO DE PRENSA

1- .En su edición del viernes 21 de octubre 2016, el periódico El Andino publicó un artículo (de autoría del concejal Octavio Arellano) referido a la supuesta intención de EFE de vender la locomotora Kitson-Meyer Z-3348, actualmente ubicada en la maestranza de Los Andes.

2.- La Empresa de los Ferrocarriles de Estado desmiente categóricamente esta información y lamenta no haber sido consultada al respecto.

3.- La locomotora Z-3348 está protegida por la Ley de Monumentos Nacionales, y por tanto, cualquier intervención respecto de ella debe ser acordada con el Consejo de Monumentos Nacionales, institución con la que Grupo EFE mantiene una constante relación de trabajo.

4.- Es importante subrayar que Ferrocarriles desarrolla una política de gestión y recuperación de su patrimonio, a través de distintos instrumentos entre los que se encuentran convenios con distintas entidades públicas o privadas, que buscan rescatar, conservar y promover el ferrocarril y su historia.

5.- En el caso de la ciudad de Los Andes, EFE junto con la Corporación de Patrimonio Ferroviario, ha mantenido una estrecha relación, que ha permitido desarrollar con éxito iniciativas como la “Góndola Carril” y la preservación de los equipos patrimoniales que se encuentran en la Maestranza de Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis