Como R.V.M. fue identificado el soldado profesional del Regimiento Yungay de Los Andes que fue detenido por Carabineros al ser sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol y sin licencia por el centro de la ciudad estando de franco.
La detención se produjo durante la madrugada cuando personal del cuadrante 1 se percató que un automóvil Renault Clio se desplazaba zigzagueante y a exceso de velocidad por avenida Argentina al oriente pasando con luz roja el semáforo de Maipú.
Por esta razón la patrulla policial inició la persecución del automóvil dándole alcance en la esquina de Membrillar con Rodríguez. Al momento de fiscalizar al conductor se dieron cuenta que se encontraba en evidente estado de intemperancia, y al ser conminado a practicarse el Intoxilyser el uniformado se negó.
El joven militar fue trasladado al servicio de urgencia del hospital local donde nuevamente se negó a someterse al examen de alcoholemia que iba a practicar el personal médico.
El fiscal de turno al tomar conocimiento de los hechos ordenó la detención del soldado para ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía donde fue formalizado por el fiscal Osvaldo Basso por el delito de manejo en estado de ebriedad, sin licencia y negarse a la alcoholemia, quedando sujeto a la medida cautelar de arraigo nacional por los 3 meses fijados para el cierre de la investigación.
Lo anterior es independiente a las probables sanciones que le aplicaría el Ejército.
Se estableció que el joven uniformado nunca había obtenido licencia de conducir.