Desde el lunes las labores de control vehicular, de personas y fiscalización del porte de los respectivos permisos de movilidad en las comunas de la provincia de Los Andes producto de las medidas sanitarias por Covid-19 quedarán a cargo del personal del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay, que relevarán a los efectivos de la Escuela de Montaña que durante estos meses de pandemia han estado cumpliendo dichas funciones a nivel local y que realizarán hasta el fin de semana.
Así lo ha determinado el alto mando del Ejército al reevaluar y disponer el retorno a Los Andes del contingente que el año pasado fue destinado y trasladado para apoyar a los efectivos militares en la Región Metropolitana.
Al respecto, el coronel Francisco Godoy, director de la Escuela de Montaña y delegado del jefe de la Defensa Nacional para la provincia de Los Andes, explicó que producto de la pandemia se pidió el respaldo y el empleo de las capacidades que tiene dicha unidad castrense en las comunas de la provincia andina.
“Este fin de semana se recupera al personal del Destacamento de Montaña y se hará el relevo de fuerzas para que se pueda continuar cumpliendo con la labor que se está efectuando a nivel local. En términos sustanciales es prácticamente la misma cantidad de contingente, sin embargo, van a quedar reforzando medios de la Escuela de Montaña, principalmente vehículos y conductores, para tener una de las capacidades que siempre hace falta que es la movilidad, así que la Escuela de Montaña no se desliga completamente de esta función”.
Con esta disposición, indicó el oficial, la Escuela de Montaña se abocará íntegramente a su rol de docencia dentro del Ejército, ya que es la unidad que imparte los cursos de montaña, que forma especialistas en el área de montaña para combate y rescate; cursos avanzados, con formación de guías de montaña, de avalanchas y de fuerzas especiales; capacitaciones a los efectivos de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército que conforman las dotaciones que se desempeñan en la Antártica, y los civiles que concurren con fines de estudios e investigaciones; además de las capacitaciones a personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones en materias de vida y desplazamiento en montaña; entre otras acciones.
El gobernador Sergio Salazar agradeció el despliegue que en todos estos meses de emergencia sanitaria ha tenido la Escuela de Montaña, “por cuanto han hecho un trabajo de colaboración muy importante, ya que sin el apoyo y aporte del Ejército hubiésemos tenido serias dificultades para hacer los controles y fiscalizaciones sanitarias en nuestro territorio, ya que se ha caracterizado por una mayor presencia militar”.
Señaló que el traspaso de funciones se realizará coordinadamente, por lo que la mañana del jueves se llevará a cabo una reunión con los oficiales militares y de las policías “para definir las estrategias futuras para las próximas semanas, en virtud al conocimiento que han desarrollado del territorio y la forma del despliegue adecuado. Este cambio se produce en un momento bastante mejor en relación al escenario que teníamos algunas semanas atrás respecto a las tasas de positividad de contagios”, indicó la autoridad.