Luego de cumplir de manera satisfactoria el curso de especialización en materias de Montaña y Frontera que se desarrolló desde el enero, un total de 44 funcionarios de Carabineros de Chile y un miembro de la Policía Nacional de Ecuador egresaron de la Escuela de Fronteras Teniente Hernán Merino Correa que se encuentra al interior de la Tercera Comisaría de Los Andes, llevándose a efecto una ceremonia en el patio del establecimiento educacional policial.
Dicha actividad fue encabezada por el general Ricardo Buscaglione Harz, director de la Educación, Doctrina e Historia de Carabineros; el prefecto de Carabineros Aconcagua, teniente coronel Pablo Salgado Durán; y el teniente coronel Rodrigo Castro Cortés, director de la Escuela de Montaña, contando también con la asistencia de otros oficiales de la institución, familiares e invitados de los egresados.
En estos meses, los alumnos recibieron preparación teórica y técnica contemplados en el plan de estudios, en donde profesores impartieron temas relacionados con contrabando, procedimientos de ley de drogas, internación de personas ilegales, tránsito vehicular en montaña y delitos específicos de frontera; además por parte de instructores las diferentes técnicas de rescate, uso de cuerdas, escalamiento, descensos, desplazamientos en ski y mimetización.
Asimismo, se concurrió a diferentes partes del territorio nacional a realizar campañas, como son de desierto en el norte, invernal en la zona central y supervivencia en el sur, “con el objetivo de entregarle a los alumnos los diferentes matices que tiene nuestra frontera para que puedan desarrollar en terreno sus actividades”, indicó el teniente coronel Rodrigo Castro Cortés, director de la Escuela de Fronteras Teniente Hernán Merino Correa.
Enfatizó el oficial que el curso tiene por finalidad dotar y reforzar cada vez más “al personal especializado en diferentes materias respecto a las funciones que cumplen los carabineros que son destinados a cumplir labores en los destacamentos fronterizos a lo largo de todo el país”.
“ESTÁN EN CONDICIONES DE PODER ACTUAR EN LA CORDILLERA Y ZONAS FRONTERIZAS”
Por su parte, el general Buscaglione destacó el grupo de funcionarios egresados que adquirieron mayores conocimientos en la Escuela de Fronteras de Los Andes, felicitando al director, profesores y alumnos.
“Pude ver la campaña in situ de cómo se prepararon y me deja muy satisfecho ya que están en condiciones de poder actuar en la cordillera y zonas fronterizas de cualquier lugar de Chile. Esta es una escuela muy especializada y en donde sale gente muy bien preparada, esperando que ojalá lideren las patrullas que salgan a atender a la gente y a hacer rescates”.
Resaltó que con esta especialización “nos permite enviar gente profesional y con características para actuar en diferente situaciones”.
Valoró la participación del policía ecuatoriano, indicando que como institución preparan a más de 100 extranjeros anualmente en las diferentes especialidades. “Me ha tocado ir a otros países y ellos muestran con orgullo el hecho de haber estado en Chile y egresado de algunos de nuestros planteles”, expresó.
EL MEJOR ALUMNO DE LA PROMOCIÓN
El sargento segundo Ramiro Hernández Véliz, quien obtuvo el primer lugar de esta promoción Cumbres 2016, oriundo de la localidad de Villa Alegre en la Región del Maule, manifestó que con la especialización obtenida “estamos más preparados para nuestra labor y para dar mejor atención a la gente, junto con defender nuestra soberanía que es lo que el país requiere de nosotros en las fronteras”.
“HA SIDO UNA GRAN EXPERIENCIA”
A su vez, el cabo segundo Geovanny Delgado Borja, del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Ecuador, señaló que la motivación por venir a Chile a capacitarse fue “porque Carabineros es muy reconocido a nivel latinoamericano y me interesó la Escuela de Fronteras por todo lo que realiza, por eso estoy muy feliz de haber alcanzado esta meta. Ha sido una gran experiencia y voy a extrañar bastante, ya que hicimos muy buenos amigos por medio de este curso”. Agregó que llevará los conocimientos a la institución a la que pertenece, regresando el próximo 31 de julio a su país.