Como “rumores” calificó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, el anuncio de despidos que se produciría en la división dentro de los próximos años, lo cual fue informado la semana pasada a través de medios de prensa nacionales.
Al respecto, la edición Pulso del diario La Tercera dio a conocer que un fuerte recorte en el número de sus dotaciones propias y tercerizadas de operaciones es el que estima ejecutar la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con lo cual de un total de 38.040 trabajadores se descendería a 34.076 al año 2023.
Lo anterior -informó el matutino de Santiago- se desprende del Plan de Negocios y Desarrollo (PNUD) 2019 de la minera y al que tuvo acceso el medio.
En este contexto, se detalló, de acuerdo a este plan, que Andina sería la segunda división en donde se registraría el mayor número de reducciones de trabajadores propios con 475 personas y que en relación a los trabajadores externalizados de operaciones (contratistas) serían 563 personas menos.
Consultado sobre el particular, Sanhueza aseveró que “lamentablemente hay rumores a nivel nacional y que hablan de despidos masivos, lo que no es tal”.
Agregó que en Andina se está desarrollando la actividad con mucha fuerza y que se debe sacar adelante un año que se ve complejo, “por lo que en ese contexto estamos trabajando con toda nuestra dotación y también con los contratistas en diferentes proyectos, así que ese es nuestro foco y es la tarea que nos tiene abocados”.
En cuanto a si esto obedecería al anuncio del cierre de la mina subterránea, dijo que “no tiene ninguna relación”.
Por consiguiente, el ejecutivo expresó que los trabajadores y la comunidad deben estar tranquilos “porque la verdad es que en Andina tenemos muchos proyectos por hacer, ya que este es un yacimiento que tiene mucha riqueza y como lo hemos comprometido hay que trabajarlo cada día con mayor productividad y con una mirada de sustentabilidad más fuerte, el resto son rumores a los que no hay que prestarle atención”, insistió.