Servicio de Salud Aconcagua
Según registros correspondientes al año 2017, las especialidades con más horas perdidas fueron traumatología y medicina interna.
El año 2017 se registró un 22% de pérdida de horas en consultas médicas de especialidad agendadas en establecimientos Hospitalarios del Valle de Aconcagua por causa de inasistencia de los pacientes.
La atención médica de especialidad es uno de los recursos más escasos en el sistema público, de mayor costo y más difícil acceso para la población. Su disponibilidad y accesibilidad se relaciona con aspectos económicos, sociales y culturales que varían entre áreas geográficas.
Un agravante de esta situación es la inasistencia de pacientes a consultas médicas de especialistas. La inasistencia a consultas médicas de especialistas se considera un indicador de ineficiencia en los Servicios de Salud y pérdida de recursos, que a su vez se traduce en un factor de riesgo para la propia salud de la población beneficiaria.
En el Servicio de Salud Aconcagua durante el año 2017 se registraron 27.333 inasistencias de un total de 125.220 citas programadas, lo que representa un 22% de pérdida de horas. Esto en recursos monetarios perdidos para Hospital San Juan de Dios de Los Andes y Hospital San Camilo de San Felipe representa un total cercano a los 380 millones de pesos.
Al analizar la cantidad de Interconsultas por especialidad se observa que las tres listas de espera médicas más abultadas en orden decreciente corresponden a Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Si se analizan las inasistencias se observa que el mayor porcentaje de ellas están en Medicina Interna, Cirugía General y Traumatología.
Por este motivo, el Servicio de Salud Aconcagua reitera el llamado a los usuarios a asistir a las citas médicas y si tienen alguna dificultad avisar a los números dispuestos para este motivo: 2493307 y 2493322 para el Hospital San Camilo y 2350111 para el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y además actualizar sus datos de contacto en www.serviciodesaludaconcagua.cl
La Salud es responsabilidad de todos!