Con el firme propósito de convertirse en el medio informativo que reflejara en sus páginas el acontecer noticioso de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada, hace 40 años, en un día como hoy, salía a circulación diario El Andino. A su vez, su flujo informativo se fue extendiendo y también abarca los temas que involucran a Aconcagua en su conjunto. Así, a través de los años, se fue transformando en la tribuna que ha permitido canalizar las inquietudes e iniciativas de una comunidad siempre ansiosa de ser escuchada y ver reflejada sus soluciones.
SENTIR CIUDADANO
De esta manera El Andino nació y vino a cubrir la necesidad que tenía la zona en su conjunto -Valle de Aconcagua- de contar con un medio de comunicación escrito en un periodo donde asomaban urgentes necesidades y, con ello, que requerían de urgentes decisiones porque con esos temas dependía el futuro de Los Andes y sus comunas, principalmente. Fue así como en forma cotidiana El Andino comenzó a incluir en sus páginas las aspiraciones y temas de desarrollo que después con el tiempo se fueron transformando en iniciativas y obras concretas.
IMPULSANDO EL DESARROLLO
Su primera campaña fue impulsar la creación de la Provincia de Los Andes en el contexto del proceso de regionalización que vivía el país en un periodo donde las opiniones tenían que ser muy mesuradas y con argumentos sólidos. De ello se encargó El Andino recogiendo las opiniones de autoridades y comunidad que al final permitieron que el Gobierno recogiera su sentir y se concretara tal aspiración. Asimismo, muchas otras iniciativas se fueron sumando en el tratamiento de la noticia por parte de El Andino, como la primera Feria Agrícola e Industrial de Los Andes, el túnel Cristo Redentor, la necesidad de contar con infraestructura de la ciudad como primer Puerto Terrestre de Chile. El inicio de las operaciones industriales de la Minera Andina, el complejo metalmecánico de Franco Chilena y Cormecánica, el desarrollo de fruticultura, el trismo, los servicios, etc., han contado con las páginas de este diario lo que ha permitido que la comunidad sepa de su importancia y enorme vinculación con la zona.
GRAN ESFUERZO
Como toda iniciativa que parte y que no conoce lo que puede ocurrir tras sus comienzos, El Andino no estuvo exento de dificultades, pero merced a la perseverancia y al trabajo de quienes en el laboran, la senda trazada en sus inicios no ha tenido alteraciones, por el contrario, se han redoblado los esfuerzos para mantener vigente una publicación que a diario refleja en sus páginas el acontecer local y provincial, recogiendo al mismo tiempo el pensamiento de numerosos articulistas y de quienes aquí cuentan con un medio independiente que permite acoger sus aspiraciones y preocupaciones.
CUATRO DECADAS
Tras cumplir cuatro décadas de permanencia de esta publicación, reafirmamos que nuestro norte seguirá siendo el de los comienzos de El Andino, luchar por el progreso y desarrollo de Los Andes y sus comunas y el interés general del Valle de Aconcagua. Para ello avanzaremos en ir mejorando los sistemas de impresión y de presentación del diario, como igualmente actualizar durante el día la página web con un avance de los hechos noticiosos que después serán reflejados en las páginas del medio físico de este matutino.
PERMANENTE ACOGIDA
La permanencia de El Andino a través de estos cuarenta años refleja la acogida que el diario tiene en la comunidad, en las empresas y servicios que confían por los resultados que obtienen las informaciones y avisos, por lo que agradecemos su constante apoyo. A lo anterior se suma el tratamiento informativo con un material basado en la seriedad, la veracidad e independencia, con el único compromiso de tener presente el interés que nos demandan nuestros lectores.
AGRADECIMIENTOS
Con el cambio de folio que nos indica que dejamos atrás los cuarenta años, y al abrir las primeras páginas en el inicio de los 41 años de existencia, vemos en el horizonte un lugar destacado que seguirá ocupando El Andino, compromiso que asumimos para reafirmar nuestros propósitos de ser un medio abierto a todas las tendencias, serio, veraz y siempre teniendo presente el interés general de la ciudadanía. A todos, nuestros agradecimientos por permitirnos la permanente acogida y de tener presente cada día El Andino.
El Director