Mañana sábado 1 de septiembre se cumplirán 43 años de la aparición de Diario El Andino cuando los canillitas, el año 1975, vocearon por primera vez este diario en las calles de Los Andes. En esa primera edición de presentación señalamos que comprendíamos que esta misión asumida nos hacía contraer una responsabilidad, que era estar atento a todos los problemas locales, a la vez que nos colocaba en nuestra actuación diaria de estar al lado de la verdad; de apoyo a todas las iniciativas públicas y privadas a través de una información veraz, documentada y sin otro fin que el beneficio de la ciudad andina, de Aconcagua y la región en general.; decir lo que haya que decir en forma responsable; y unir a la comunidad en torno a sus aspiraciones y soluciones.
A 43 años de tales propósitos que nos animó a fundar este diario, creemos que en forma paulatina tal compromiso se está cumpliendo, y que el nacimiento de El Andino vino a romper con lo esquemas tradicionales de nuestra ciudad, con una publicación que siempre ha tenido como bandera de lucha la defensa de los legítimos intereses de Los Andes. Aún está latente, por ejemplo, la conquista de la provincia a poco de haber iniciado nuestra labor, evitando con ello que Los Andes fuera una comuna. Y ahora, todos los sectores han tenido la oportunidad de impulsar en las páginas de El Andino la creación de la Región de Aconcagua.
Desde un comienzo El Andino abrió sus páginas a todos los sectores de la ciudadanía, con un pluralismo que sin duda ha sido beneficioso para todos. Aquí han encontrado acogida todas las personas, sin distinción alguna, las cuales han podido vaciar sus inquietudes de expresión. También los empresarios, trabajadores, vecinos, dirigentes de toda índole han tenido un fiel y oportuno intérprete de sus aspiraciones, los cuales han visto reflejadas cada día.
Con plena satisfacción podemos decir que El Andino ha puesto énfasis reclamando la inversión privada y estatal, y solicitando la ejecución de importantes obras de adelanto como igualmente la solución orientadora a distintos temas, poniendo sus páginas también a las informaciones de las autoridades y servicios, como asimismo aquí se han acogido las más diversas expresiones de numerosos articulistas.
Nuestras ediciones impresa y de internet, especialmente, nos ponen a la vanguardia por la gran acogida de nuestros lectores.
Se puede decir, en suma, que El Andino se ha convertido en la voz autorizada de la provincia a través de propuestas serias, reales y que forman parte del conjunto de iniciativas de interés común, tarea que por cierto prosigue y que reafirmamos sin claudicaciones porque sentimos que estamos alentados por la acogida que nos brinda Los Andes y Aconcagua en general.
El Director