Por: Dr. Denis Panozo Villarroel
El asma es una afección respiratoria aguda que comienza en la niñez y puede pasar a crónica fácilmente, tiene orígenes genético, es decir si hay asma en la familia, puedes heredarlo o también puede ser adquirido o provocado por alérgenos de nuestro ambiente, y por si fuera poco existen otras enfermedades que pueden originar este cuadro, como es el famoso, por lo molesto, el reflujo gastroesofagico, donde los pacientes sienten que sube el jugo gástrico, principalmente en la noche y quema la faringe, provocando una tos nocturna con crisis de ahogos. Este cuadro es confundido y los pacientes son mal rotulado de Asmático, por esta razón es difícil precisar la cantidad de casos reales de Asma Bronquial que hay en nuestra comunidad. Por lo cual para realizar un buen diagnóstico es importante una buena historia clínica para identificar los verdaderos factores que desencadenan y dan su gravedad.
El rasgo típico del ASMA es la dificultad para respirar (disnea) que está dado por la contrición o disminución del lumen del bronquio, por lo cual dificulta el libre tráfico del aire y la intensidad de esta va dar el estado y la gravedad de esta enfermedad. El grado de disnea varía espontáneamente, empeora en respuesta a estímulos irritantes no específicos (por ejemplo, humo de cigarrillo y vapores nocivos, etc), y también puede empeorar con desencadenantes específicos (por ejemplo, ácaros del polvo doméstico o pelo de gato o de perro). La dificultad respiratoria del asma tiende aparecer y ser peor por la noche o en las primeras horas de la mañana. Aparte de este apuro para respirar, puede aparecer una sensación de dolor opresivo en el pecho y de congestión, además aparece un sonido sibilante o pito cuando respiran, con una sensación de ahogo o falta de aire que provoca que la persona entre en pánico y se agita, provocando miedo a los familiares.
En los niños y adultos jóvenes, la tos, sobre todo en la noche, puede ser una molestia y es una característica importante, además no sienten la presencia de esputo, rara vez expectoran. La gravedad del ASMA está dado por la presencia, frecuencia y la intensidad de estas crisis nocturnas. Además aparece una limitación al ejercicio físico, por ejemplo cansancio al caminar y puede verse obligado a una pausa o detenerse, igual ocurre al subir una escalera, ¿cuantos escalones puede subir sin parar o jadear? Va dar el grado de compromiso.
Las causas más frecuentes que provocan una mayor o empeoramiento del ASMA son:
1.-Las infecciones virales del aparato respiratorio superior (faringitis, traqueitis y bronquiolitis), las cuales a menudo causarán un empeoramiento del asma que puede durar semanas.
2.-Los alérgenos (sustancias irritantes y desencadenantes) comunes a los cuales reaccionan la mayoría de los asmáticos son los ácaros del polvo doméstico, el pelo del gato y de perro y los pólenes de la hierba o malezas y de los árboles, otro desencadenante es el ejercicio en tiempo helado (aire frió y seco).
a.-Nuestra contaminación, dado fundamentalmente por la polución, que es originada principalmente por el gran tráfico de camiones en tránsito.
b.-Tabaquismo pasivo que ocurre cuando la madre fuma durante el embarazo, aumenta el riesgo de asma en la infancia, igual riesgo tienen los niños que están expuestos a padres fumadores, principalmente si es la madre.
c.-Cambios en la alimentación, se han producido grandes cambios en la alimentación en los últimos decenios, marcados por la disminución del consumo de frutas y vegetales frescos que provoca una disminución de los antioxidantes como la vitamina A y C que son entre las vitaminas las más importantes para impedir el daño a nuestras mucosas de todo nuestro organismo y principalmente de la piel y los bronquios.
Como vemos es una enfermedad crónica que no tiene un tratamiento definitivo, que evoluciona por crisis, es importante entonces conocerla y tratar de evitar sus agravantes, y frente a la sospecha acudir a su médico que debe realizar un examen que nos da una claridad máxima en el diagnóstico, este es la ESPIROMETRIA que la realizan los médicos especialista, los Broncopulmonares.
Esta patología hay que tratarla tempranamente y no esperar que esta se desarrolle, porque su calidad de vida va ir desmejorando, es decir invalidándolo respiratoriamente y con crisis de ahogos brutales cada vez más frecuente.