Concejal Octavio Arellano en relación a la conmemoración de los 200 años del Cruce del Ejército de los Andes
«Somos partidarios de dar a la celebración del Bicentenario del Cruce del Ejército de los Andes una fuerte dimensión ciudadana, educativa, turística y cultural, para las comunas del Valle de Aconcagua y en particular la ciudad de Los Andes, que fue la primera ciudad en ser liberada por la columna de la artillería patriota liderada por el general Juan Gregorio Las Heras, quien cruzó por el Paso El Bermejo, hoy Paso del Cristo Redentor. Es fundamental la participación de las fuerzas vivas e instituciones sociales, de sus artistas, creadores, gestores culturales y turísticos en la génesis y realización de las actividades, dándole así una dimensión ciudadana y social a la gesta que encabezaron los generales San Martín y OHiggins. Así podremos dimensionar las pespectivas de desarrollo futuro, de colaboración y de integración que necesitamos con el pueblo transandino. En esa línea, en conjunto con la mesa de Turismo de Aconcagua, hemos presentado al Consejo Regional y al Municipio andino, una batería de proyectos que estimamos contribuirán a crear conciencia en la ciudadanía de la gesta histórica, proyectarla en el tiempo y promover una mayor identidad regional y de conciencia turística entre los vecinos., dijo el concejal Octavio Arellano. Y agregó:
ARTE DE MOSAICOS Y CANTATA HISTORICA
Entre las actividades, hemos propuesto la realización de varios murales de mosaicos en lugares públicos de las comunas del valle a través de una Escuela Taller dirigida a jóvenes artistas. En cuanto a eventos culturales, propiciamos la composición de una «Cantata Poético Musical a los Vencedores de los Andes», basada en el Canto General de Pablo Neruda, obra que podría recorrer la región, que incorpore música, danza, medios audiovisuales.
UNA OPORTUNIDAD PARA PROMOVER EL TURISMO HISTORICO
En cuanto a actividades turísticas, propiciamos la realización de una Cabalgata Histórica Provincial con participación de los clubes de huasos, folcloristas y agrupaciones tradicionalistas de las comunas del valle de Aconcagua, que partiendo del sector el Cariño Botado, en San Esteban, concluya con un gran acto folclórico y feria cultural en el Parque Urbano de Los Andes. También propiciamos la instalación de placas cerámicas históricas con los nombres tradicionales de las calles de la ciudad de Los Andes y en edificios de valor histórico, agregando valor artístico al patrimonio arquitectónico de la ciudad, apoyando con ello la participación de los talleres de artesanos ceramistas que existen en el valle».
UN GRAN MONUMENTO QUE SEA UN ICONO A LA PAZ
«Reiteramos una propuesta que hicimos al anterior concejo municipal y que hoy cuenta con el apoyo de la Mesa de Turismo de Aconcagua: la erección en la intersección de San Rafael y la Avenida Argentina de un gran monumento a la gesta del cruce de los Andes, que además sirva como centro cultural e ícono de la unidad chileno-argentina, construído mediante erogación nacional. De igual modo valoramos la propuesta de reeditar el Libro de la Historia de Los Andes de Héctor Miranda Araya y la difusión de las investigaciones históricas sobre el proceso independentista del historiador René León Gallardo.
LA CONMEMORACION DEBE PROYECTARSE TODO EL AÑO
Somos partidarios de la realización de eventos conmemorativos durante todo el año, involucrando directamente a la ciudadanía, a los jóvenes, a los artistas, a la educación y a la cultura, dejando para las comunas del valle de Aconcagua testimonios tangibles del Bicentenario, contando para ello con el apoyo económico del Gobierno Regional y de las empresas regionales. Esta celebración debe dejar hitos que sean aprovechados para la promoción turística del valle de Aconcagua, convirtiendo la zona en un destino turístico de intereses especiales».