Reacción del concejal Nelson Escobar tras el choque de poste en la avenida Argentina.
Preocupado y molesto reaccionó el concejal de Los Andes, Nelson Escobar, luego del accidente de tránsito que protagonizó la tarde del miércoles el chofer de un camión de la empresa Dibiagi, quien al efectuar un viraje se subió al bandejón central de la avenida Argentina y arrasó con un poste de líneas de media tensión, provocando un incendio en el acoplado, la interrupción del suministro eléctrico en Los Andes, San Esteban y el camino internacional, además de atochamiento vehicular por el corte de tránsito en el sector.
Consultado por este hecho y la inquetud que existe en la comunidad andina al seguir ingresando al damero central y circulando por las avenidas el transporte de carga internacional, la autoridad fue categórica en indicar que “para eso se hicieron el bypass de la Autopista Los Libertadores y la nueva Autopista Los Andes, para que precisamente los camiones los ocupen y no ingresen a la ciudad”.
TUICIÓN DEL MOP Y VIALIDAD
Dijo que el tema se ha conversado tanto en el Concejo Municipal como en la Comisión de Tránsito, donde se han formulado los planteamientos tendientes a avanzar hacia un mejor ordenamiento. Sin embargo, comentó que adoptar determinaciones no es algo simple, “ya que las avenidas principales y estructurantes de Los Andes no son de tuición municipal, como son las avenidas Argentina y Santa Teresa que son frecuentemente utilizadas por estos servicios de transporte internacional, ya que su tuición corresponde al Ministerio de Obras Públicas y a Vialidad, por lo tanto son ellos los que norman”.
Al preguntársele si existe una ordenanza que prohíba el ingreso de camiones al damero central, el concejal respondió que “me parece que no, aunque lo desconozco”.
“HAY POCA CONCIENCIA DE LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE DE CARGA”
Si bien en el accidente fue destruido un poste, fácilmente pudo haber sido una persona la que haya resultado atropellada y resultado con graves consecuencias, sosteniendo el edil que “el riesgo de un camión de esas dimensiones es muy grande. Nosotros vemos que hay como poca conciencia de los empresarios del transporte de carga internacional, porque el Puerto Terrestre Los Andes en la localidad de El Sauce está funcionando hace tanto tiempo y ellos, por si mismo, debieron haber tomado medidas inteligentes y correctas que respetaran a la comunidad andina con la cual están interactuando”, sentenció.
PARQUEADEROS
Respecto a la permanencia de algunos parqueaderos en la misma ciudad y en sectores cercanos, sobre los cuales se dijo que se cerrarían e iban a trasladar justamente cuando entrara en operaciones la nueva Aduana, recordó que en su anterior período de concejal “se hicieron esfuerzos para que salieran de la ciudad de Los Andes y se trasladaran a otro sector más próximo a la Aduana, pero esto no se logró. Algo tiene que ver esta situación con el Plano Regulador, que da las zonificaciones para que funcionen los sistemas empresariales, incluido el de transportes, por lo tanto el próximo año cuando entre en vigencia el nuevo Plano Regulador tendremos mejores herramientas para poder emitir una ordenanza con más sustento y propiedad, toda vez que “tenemos un altísimo interés en llegar a lograr acuerdo y alguna ordenanza como lo señalan medios de prensa locales, para que sea más exigente y que lo podamos fiscalizar, porque ahí estaría el otro problema”.
Otra inquietud que hay debido a la circulación de los camiones “es que nos destruyen nuestras calles y después cuánto le cuesta a Los Andes conseguir recursos para repararlas”.