“El cobre es un conductor eléctrico, así que necesitábamos conocer más en profundidad su origen, proceso y comercialización”

“El cobre es un conductor eléctrico, así que necesitábamos conocer más en profundidad su origen, proceso y comercialización”

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María Isabel Rojas, profesora de electricidad

Estudiantes de tercero y cuarto año medio de la especialidad de electricidad del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo recorrieron el edificio institucional de División Andina, donde conocieron sobre los procesos de la gran minería y compartieron una charla específica de electricidad.

Un grupo de 15 estudiantes de tercero y cuarto medio, pertenecientes a la especialidad de electricidad del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, visitaron el edficio institucional de División Andina. La actividad tuvo como objetivo acercar a los alumnos a la gran minería desde un punto de vista vocacional y contribuir a su formación como futuros técnicos profesionales.

Los alumnos escucharon del proceso de extracción del cobre, la significancia de Codelco en la economía del país, los productos que extrae División Andina, una charla sobre la importancia de la electricidad en la minería, un recorrido por la sala de simuladores de camiones de extracción (CAEX) y la visita al Centro Integrado de Operaciones, donde se controla de manera remota todos los trabajos que se realizan en la alta cordillera.

“La electricidad es una actividad necesaria para nuestro funcionamiento, y a lo mejor, estos estudiantes, no lo tenían como una posibilidad laboral real, sin embargo, la charla abrió nuevas expectativas y horizontes, entre los jóvenes”, comentó José Ramírez, especialista de la Gerencia de Recursos Humanos.

Explorando conocimientos

Por su parte la profesora de electricidad, María Isabel Rojas, explicó que “el recorrido realizado por los profesionales de la División contribuye a su preparación como técnicos; el cobre es un conductor eléctrico, así que necesitábamos conocer más en profundidad su origen, proceso y comercialización”

La alumna Daniela Salinas, de tercero medio, dijo que “el proceso en general, ya lo habían visto antes, pero no tan detallado, y es interesante. Nos damos cuenta que, al final, todo funciona con electricidad”. “Me gustó la visita, uno no puede cerrarse y enfocarse solo en electricidad, tiene que explorar otros conocimientos”, agregó su compañero Roberto González.

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