Por: Claudia Rojas: Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Sin duda que en nuestro país esta preparación se transformó en un clásico. Pero, ¿por qué este producto es tan apetecido en Chile? Primero, porque es una alternativa de reunión familiar y social, y económicamente es accesible con un costo menor a $1000, en algunos casos.
El completo es lo que se denomina un “fingers food”, es decir, que se come con los dedos o manos. Por ser un alimento de alto valor energético es una alternativa altamente demandada al momento de tener poco tiempo para almorzar o cena, pero con bajo valor nutricional, ya que aporta una gran cantidad de calorías (hipercalórico) grasa y sodio.
Es un producto fast food que produce una ‘alta saciedad’ por sus ingredientes grasos como vienesa y salsa como la mayonesa y kétchup, y un bajo aporte de fibra e incluso la vienesa de pavo contiene alto contenido de grasa, colesterol y sodio.
Respecto al valor calórico, depende del tamaño y la elección de sus ingredientes y salsas, y pueden ir desde las 600 calorías hasta 1.850 en el “tamaño XL” o con ingredientes fritos a lo pobre y con diferentes carnes denominados As.
Se sugiere como alternativa saludable, elegir el pan de completo sin miga, 1/4 tomate sin aceite, una cucharada y media de palta y evitar el consumo de vienesa en cualquiera de sus formatos y reemplazarlo por una porción de carne magra como un churrasco de posta rosada o negra. Agregar como otros ingredientes el chucrut y salsa americana sin mayonesa, una cucharadita de lactonesa (leche, aceite y limón) y, dependiendo de su gasto energético, comer solo una unidad (500 calorías promedio equivale a un almuerzo tradicional casero).