Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua.
El lunes pasado fue un día muy importante para la comuna de Los Andes, donde avanzó de Cuarentena al Paso 2 Transición.
Queremos aclarar que este avance NO significa que la Pandemia se acabó, el COVID-19 estará presente en nuestras vidas y tendremos que aprender a convivir con él, hasta que se encuentre una vacuna efectiva.
La Gobernacion Provincial de Los Andes y la I. Municipalidad de Los Andes han organizado el retorno de actividades con los comerciantes y fuerzas de orden y seguridad. Pero al pasar a esta nueva etapa requiere de mucha responsabilidad y autocuidado de TODOS los Andinos, sobre todo de aquellos que tienen una alta movilidad; cuidémonos por nuestros adultos mayores, nuestros enfermos crónicos y embarazadas (todos tenemos en nuestras familias personas que se encuentran en este grupo de riesgo. Ellos son los que tienen mayor riesgo de criticidad y todos debemos ayudar a prevenir los contagios).
Así como se avanza un paso, también se puede retroceder, por este motivo debemos mantener todas las medidas de distanciamiento social, uso CORRECTO de mascarilla, lavado frecuente de manos… Para seguir avanzando necesitamos de los esfuerzos de todos.
Se ha evidenciado que muchos de los contagios se deben a actividades familiares (asados, cumpleaños, etc), en donde se reúnen más de 5 personas (adicionales a los que viven en el hogar) y no toman las medidas de prevención, por este motivo les pedimos ser cautelosos y cuidar a nuestros seres queridos.
Si tienes alguna sintomatología respiratoria, consulte inmediatamente a cualquier Centro de Salud de la Red del Servicio de Salud Aconcagua, para que le realicen el examen y confirmen su diagnóstico. Para revisar el resultado de su examen COVID-19 puede acceder al siguiente link https://portalsalud.ssaconcagua.cl:447
Si tiene dificultades para respirar debe llamar inmediatamente a una ambulancia al 131.
El paso 2 Transición permite:
– Desplazamiento desde Lunes a Viernes, fuera del horario de toque de queda.
– Se mantiene la cuarentena los fines de semana y feriados.
– Se permiten reuniones de no más de 5 personas en lugares cerrados (adicionales a los que viven en el hogar).
– Se permiten actividades sociales o deportivas de no más de 10 personas al aire libre.
– Recordar que estamos obligados a utilizar correctamente la mascarilla y tener distanciamiento de al menos 1 metro del resto de las personas.
Para seguir avanzando necesitamos de los esfuerzos de todos.