El monumento al Cristo Redentor de los Andes es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, justo en la línea de la frontera argentina-chilena a 3854 msnm, por iniciativa del monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, obispo de San Juan de Cuyo, y de Angela de Oliveira Cézar, hermana de Filiberto de Oliveira Cézar y cuñada de Eduardo Wilde, impulsora de la idea.
Inaugurado el 13 de marzo de 1904, hace ya 117 años, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: «Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor».
Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. (WP)
El andino René León Gallardo escribió un libro sobre la Historia del Cristo Redentor de los Andes, presentado en el Hotel Portillo durante un encuentro chileno-argenino. El autor hizo entrega de un ejemplar el Presidente de ese entonces, Ricardo Lagos Escobar.