Por: Jacqueline Cartagena Julio, Terapeuta Ocupacional, docente de la Universidad San Sebastián
Los Parapanamericanos se han tomado la agenda en los últimos días, pero no lo suficiente para un país que tiene mucho camino por recorrer en materia de inclusión. Por lo mismo, este evento deportivo nos permite reflexionar sobre oportunidades, rehabilitación y resiliencia.
El deporte, como herramienta terapéutica para la rehabilitación, fue fundamental en la vida de cada uno de los deportistas chilenos que viajó a Perú, pues gracias a él se desarrollan profesionalmente y son reconocidos. Aquí subyace el desafío ¿cómo cubrimos a más pacientes con terapias basadas en deporte?
En Chile muy pocos profesionales se interiorizan en el área, por lo que esta estrategia terapéutica no es un recurso utilizado masivamente. Esto es lamentable, porque la actividad deportiva entrega satisfacción, pero, sobre todo, motivación para que el paciente entienda que ninguna discapacidad es un obstáculo para lograr las metas que se proponga.
El deporte se transforma en un pilar cuando la persona ve esta estrategia como algo significativo, ya que no sólo se centra en trabajar en algo específico, sino más bien en brindar oportunidades de interacción social y de posicionamiento frente a la sociedad, generando un sentido de pertenencia que permite que la persona vea su proceso desde otro punto de vista, con nuevas metas y proyecciones hacia el futuro.
En este sentido, el deporte adaptado es la máxima expresión de inclusión que tiene el área, ya que permite formar a grandes competidores en las diferentes ligas (rugby, básquetbol, boccias, bádminton, entre otras), quienes lo hacen parte de su estilo de vida, trascendiendo a la herramienta terapéutica.
Sin duda, los múltiples beneficios de la actividad física en la rehabilitación, versus la poca difusión de esta estrategia terapéutica, hacen necesaria la creación de conciencia en la comunidad profesional que trabaja con la discapacidad, asimismo, es urgente repensar la distribución de recursos para fortalecer esta línea terapéutica.