La Asociación de Comerciantes e Industriales de Los Andes, como parte de las fuerzas vivas de nuestra ciudad, se hace parte de la preocupación por el desastre ecológico causado por el derrame de concentrado de cobre al río Aconcagua por parte de Codelco y, al mismo tiempo, pide una total transparencia en la información, y en la verdadera calidad del agua para el consumo humano que está llegando a nuestros hogares.
Consideramos que es inaceptable esta situación y que se le trate de bajar el perfil a este daño medioambiental gigantesco, que nos afecta a todos como comunidad. Tenemos derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación dice nuestra Constitución de la República de Chile. Nadie puede estar ajeno a este tema tan primordial que afecta a nuestro vital elemento como es el agua.
El daño a la confianza está hecho, y esperamos que el posible daño a nuestra salud y la de nuestro hijos, sea una prioridad de evitar. Esperamos que más personas e instituciones tomen conciencia de lo que esto significa y las consecuencias que pueden tener. La población no puede estar en ascuas sobre la calidad del agua que estamos bebiendo. Necesitamos que se hagan público los análisis de aguas, para una mayor tranquilidad y salud mental de nosotros los andinos y demás habitantes del valle del Aconcagua.
Estimamos también que debe haber compensaciones para nuestra ciudad, ya que estas externalidades negativas, nos afectan directamente en nuestras vidas y salud.
Marcos Eriza
Presidente Asociación de Comerciantes e Industriales de Los Andes.