“El Desafío de la Sustentabilidad. Compromiso de todos”

“El Desafío de la Sustentabilidad. Compromiso de todos”

- en Columnistas
1235

Por: Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes

Las campañas municipales se encuentran en tierra derecha, el 23 de octubre decidiremos quiénes serán las personas democráticamente electas, que por su interés en el servicio público tendrán la gran responsabilidad de dirigir los destinos de nuestra ciudad por los próximos 4 años, es una decisión relevante que ha de convocarnos a todas y todos sin ninguna excepción.

Uno de los temas que como alcalde me preocupa, es la continuidad y fortalecimiento de la política pública de sustentabilidad que hemos instalado y desarrollado junto a un comprometido equipo durante estos últimos ocho años de gestión. Evidentemente, las autoridades comunales tienen libertad de priorizar los proyectos o programas que estimen más adecuados para el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, existen algunos que se transforman en asuntos de Estado, por el impacto que provocan en el presente y también por constituir un legado para las próximas generaciones. La sustentabilidad tiene este carácter, desafío extremadamente necesario y vital, pero que no es fácil de integrar por el contexto social o económico en el que vivimos.

El cuidado del medio ambiente en la ciudad de Los Andes tiene al menos dos aristas que deben ser consideradas y abordadas.

La primera se refiere a la organización y funcionamiento de la ciudad y que implica en la práctica: 1) Separar los residuos desde el hogar, las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar); 2) Incrementar los árboles y plantas en nuestra ciudad (aumento de la “biomasa”); 3) Cuidar la cantidad y calidad del agua, tanto de consumo habitacional como de riego; 4) Intensificar el uso de energía solar, como matriz habitacional y de los espacios públicos. Evidentemente hay otros aspectos, vinculados con la salud pública, los que implican una interacción entre la salud físico-sicológica y el cuidado del medioambiente, es el caso del proyecto denominado “Gente Grande” hoy en ejecución, que contempla el retorno de nuestros adultos mayores a la vida laboral; es también el proyecto de las ciclovías, la que constituirá una labor a ejecutar por las nuevas autoridades. Se requiere una visión clara, un compromiso a toda prueba en orden a generar una mayor conciencia ciudadana, comenzando desde la infancia a través de los colegios y en las organizaciones comunitarias. No será tarea sencilla, hoy vivimos en una sociedad de lo desechable, de lo fácil y rápido, en que todo lo que implique esfuerzo y disciplina se rechaza de la vida cotidiana. Por eso, además se exige una gran convicción y fortaleza en las autoridades venideras, de ello depende la vida de nuestros hijos e hijas y de los hijos e hijas de nuestros hijos e hijas.

La segunda arista sin ninguna duda tiene que ver con la relación Municipio – Codelco, y con las empresas contaminantes del medioambiente que nos cobija, principalmente de nuestro Río Aconcagua. La contaminación del Río Aconcagua generada en las últimas décadas, los derrames de la minera estatal, la inexistencia de biodiversidad originaria en el río, los aludes derivados de la intervención en su base, y la calidad del agua -tanto de consumo humano como de riego- reclaman una actitud firme y decidida, tanto de quienes prontamente nos representarán como de la dirección de Codelco. Nuestras autoridades han de tener absoluta independencia para representar sin prejuicios, sin intereses personales, sin complejos y con valentía a los habitantes de Los Andes, pero además una adecuada capacidad para contar con información real y consistente respecto de las intervenciones y los caminos a seguir para hacer realmente de nuestra minería una minería sustentable, autoridades que entiendan que no basta con recibir unos pocos recursos directa o indirectamente para entender que nada pasa. Porque no quiero ni queremos Los Andes convertido en un nuevo Calama, exijo y exigimos a nuestras nuevas autoridades, consciencia clara, INDEPENDENCIA, y una actitud firme de defensa de nuestros vecinos y vecinas, del medio ambiente y de nuestros recursos naturales.

Porque el desafío de la sustentabilidad es un compromiso de todos, invito a las autoridades que serán electas a asumir el liderazgo en esta materia y a sostenerlo valientemente, por el bien de todas y todos, por el bien de nuestra ciudad.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel