Distintas voces aseguran que existen diferencias con la costa y la cordillera que iría más allá de lo geográfico. El desbalance en los recursos y los tiempos de atención para los proyectos marcarían este debate que involucra aristas políticas, económicas y sociales. Así titula El Mercurio de Valparaíso en su edición de ayer, en una crónica de la periodista Sofía Navarro Martínez.
La nota recoge las opiniones de distintos parlamentarios y autoridades, entre ellos del gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, quien dijo que «el gobierno regional y gobernadores debemos levantar esta necesidad para ser escuchados».
Por considerarlo de gran interés para Aconcagua, a continuación publicamos un extracto de los principales aspectos que se publican en la nota periodística:
¿DIVIDIR COMO SOLUCION?
Bajo la mirada política y social, la ciudadanía insiste en la idea de dividir la zona, poniendo nuevamente en la palestra la región de Aconcagua.
El vicepresidente de la Corporación Aconcagua, Juan Carlos Monasterio, explicó que la insistencia en la división pasa por la recuperación e historia, a lo que se suma que «las problemáticas son distintas, la del agua para riego para un sector agrícola es muy distinta al escenario del agua de la costa, la situación de los pescadores es diferente a la de los agricultores. Esto marca las diferencias y por eso se puede optar a separarnos de lo que es Costa con Cordillera».
Así, agregó que «con una región interior se pretende llegar a la cercanía con políticas públicas, soluciones conocidas por el sector, cosa que no funciona hoy cuando cuando hay que buscar respuestas en Valparaíso y que son desconocidas. No es que sea mala voluntad, sino que no se tiene el conocimiento total de lo que ocurre con la escasez hídrica, la contaminación y tantos otros conflictos que nos afectan».
Monasterio agregó que la rentabilidad social que existe en Valparaíso es mayor que la del interior «por un tema de volumen de población. Siempre los proyectos monumentales se van a efectuar allá porque tienen un alto impacto. No se puede pedir que no se haga, pero si se puede solicitar que se replique para el interior».
GOBERNADOR DE LOS ANDES
Quien también alzó la voz sobre este plan fue el gobernador de Los Andes, Sergio Salazar que puntualizó que «la creación de una nueva región permite partir de cero con la planificación de un territorio que ha estado más desatendido, partir de cero en una estrategia de desarrollo regional, de política social y atender estos nuevos tiempos y demandas que son lo que favorece».
Aún así, la autoridad puso paños fríos a la demanda y explicó que esta situación actualmente está limitada a estudios financieros que han sido encomendados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, «en la medida que no se determine la viabilidad financiera, no es nuestro rol hablar en favor o en contra. Desde mi perspectiva, y viendo la experiencia de otras regiones, la posibilidad de partir con un plan guía desde el inicio es una buena alternativa».
ESFUERZO DEL GOBIERNO
Según expresó Salazar, el gobierno regional, liderado por el intendente Jorge Martínez, estaría consciente de las diferencias entre el interior y la costa. «Me hago cargo de estos seis meses, el mensaje del intendente es justamente, la necesidad de escuchar las voces que se generan de la zona interior para que estos llamados dolores de Aconcagua sean atendidos», afirmó.
Estos dolores darían cuenta de las demandas de la población del interior y el gobernador afirmó que «dicen relación con proyectos macros y que, de alguna manera, permitan no necesariamente acercarse aValparaíso para obtener determinado beneficio o servicio. He escuchado la necesidad de descentralizar la justicia, los abogados, hay personas que reclaman y demandan acudir a tribunales que estén físicamente a una distancia considerable y de alguna manera, aspiran a acceder a los beneficios que van a encontrar no necesariamente en Los Andes, puede ser en cualquier zona interior: San Felipe, Petorca, La Calera. En el caso de la salud pública también, mucha gente del interior demanda la necesidad de que los servicios hospitalarios se descentralicen, especialidades principalmente que son atendidas sólo en la costa y no en el interior».
En sus palabras, se trata de dolores que han permanecido por largos años y, que de alguna manera, «nuestro gobierno regional y los gobernadores debemos levantar esta necesidad justamente para que seamos escuchados y el intendente promueva mecanismos prudentes para que los servicios públicos asociados a los temas tengan reporte en la zona interior. Hay voluntad política y un llamado del intendente a los gobernadores para levantar la voz», afirmó Salazar.
Más allá de ser portavoz de la ciudadanía, el representante de Los Andes insistió en que la provincia está en condiciones iguales o similares a las que puede estar cualquier otra comuna respecto del financiamiento.
Aún así, «la desigualdad se produce por un problema estructural del país que no es regional, que tiene que ver con las atribuciones y financiamientos de los municipios a través de la regulación o ley que permite la distribución del fondo común municipal. Esa es una situación permanente que provoca que comunas más pequeñas que están postergadas, no tienen la capacidad técnica suficiente para acceder a mejores financiamientos. En mi opinión, al menos, no hay mayor diferencia en las condiciones que puede estar cualquier otra comuna de la región incluida cualquiera de la costa», dijo el gobernador.
FALTA DE REPRESENTACION
Tanto el tema monetario como la falta de asesoría darían cuenta de las diferencias que existen en las zonas de la región, pero para el senador Ricardo Lagos Weber, hay un escenario que aportaría en este debate: la falta de representación política. en su argumento expuso que San Felipe y Los Andes figuran como zonas pero con poca población comparadas con el resto de la región. «Actualmente contamos con un sistema electoral proporcional a sus representantes, lo que obliga a que sólo un distrito elija a ocho diputados, de ellos, ninguno es «oriundo» de estas comunas, porque los votos están concentrados en Quilpué, Villa Alemana, Quillota y La Calera», remata el parlamentario.