Por Daniel A. Nadborny, CEO Mercer Chile
La reforma del sistema de Pensiones Chileno está en plena discusión. Si bien el sistema actual ha sido mencionado en reiteradas oportunidades como un ejemplo a seguir, no está entregando pensiones a la altura de las expectativas de varios grupos poblacionales. Los motivos, conocidos por todos, combinan bajos aportes tanto de los trabajadores como del Estado, poca cultura del ahorro y el envejecimiento de la población.
Los puntos principales de la reforma tienen un consenso importante: Aumentar los aportes de manera gradual y con cargo a los empleadores, incrementar el aporte del Estado para robustecer el pilar solidario, incorporar en forma obligatoria a los independientes y revisar la edad jubilatoria, entre otros.
Creo interesante incorporar un nuevo elemento al debate que sin dudas deberá tomarse en cuenta por parte de quienes legislan: el mercado del trabajo, como parte del sistema económico. Hoy se encuentra en un proceso de transformación radical que va a impactar en las formas de contratación en un futuro no muy lejano.
El Estudio de Tendencias Globales de Talento 2019, recientemente publicado por MERCER, revela que el 79% de los ejecutivos predicen un crecimiento de los trabajadores contingentes y freelancers reemplazando a empleados a tiempo completo. Es una realidad que hoy las empresas están cambiando la forma en que manejan el capital humano , el mix del talento que construyen dentro de la organización, el que adquieren en el mercado, el que contratan en forma temporal o por proyecto y el que automatizan a través de nuevas tecnologías.
Si Chile pretende mantenerse como un país moderno y competitivo, la duda no es si éstas tendencias llegarán a Chile, porque ya llegaron, sino más bien con qué velocidad se masificarán. Ya existen en el mercado local y global diferentes plataformas o Marketplace donde oferta y demanda laboral se encuentran para proyectos puntuales, no solo para trabajos calificados, sino también para otras labores como por ejemplo la vendimia.
Es evidente que la transformación en el mercado del trabajo modificará las proporciones de trabajadores a tiempo completo y los independientes con el consiguiente impacto en las cotizaciones y el financiamiento del sistema de pensiones, por lo que sin duda es un elemento a considerar para la nueva legislación previsional.