Alcalde Mardones indicó que el recinto no cumple con la normativa vigente ni las condiciones mínimas de seguridad
Frustradas se han visto las intenciones del alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, de desarrollar la Gran Fiesta del Guatón Loyola para celebrar Fiestas Patrias 2017 nuevamente en el Parque Cordillera ubicado en la avenida Alessandri, luego que la tarde de ayer el alcalde de San Esteban, René Mardones Valencia, confirmara que el recinto no se encuentra apto para su reapertura al no haber sido subsanadas las observaciones por parte de la Junta de Adelanto de Los Andes y de la Sociedad Corral Los Andes.
La autoridad reconoció que en los últimos meses y particularmente semanas se vinieron efectuando una serie de gestiones para regularizar la situación, las que fueron lideradas por el mismo jefe comunal andino.
“Desgraciadamente no llegamos a buen fin con el alcalde Rivera porque no se cumplió con los compromisos de levantar en su totalidad el recinto que está clausurado en sus dos partes, pertenecientes a la Junta de Adelanto de Los Andes y a la Sociedad Corral Los Andes, propiedades privadas que componen un solo paño. Se hicieron los esfuerzos, pero no llegamos a puerto con la autorización por parte de la Dirección de Obras Municipales por faltar bastantes antecedentes técnicos, que dicen relación con la seguridad de las personas al interior del recinto y con observaciones de carácter eléctrico y sanitario”, hizo presente Mardones.
Comentó que inicialmente directivos de ambas entidades estuvieron haciendo gestiones, “pero después pusieron de interlocutor a Manuel Rivera, quien empezó a venir a la municipalidad en representación de los entes privados, lo que no puede ser porque él no es dueño de la propiedad. Creo que él cometió un error de prestarse para eso y no dejar a las personas que realmente tenían que levantar esa clausura con la responsabilidad que les corresponde, para que el recinto quede en óptimas condiciones para que pueda recibir una cantidad masiva de público”.
Manifestó que la autoridad andina quería trabajar con los responsables de esta propiedad privada para levantar la clausura parcialmente, “lo que significaba que iba a habilitar solamente una parte del recinto y lo otro iba a quedar igual, entonces la Municipalidad de San Esteban no puede levantar clausuras parciales porque eso es ilegal, ya que se levanta todo o nada”, sostuvo.
ENVIADOS OFICIOS
Indicó que ya fueron enviados los respectivos oficios tanto al alcalde de Los Andes, al gobernador provincial, a Carabineros y a los dueños del recinto “donde se les dice que por esta vez no se va a poder utilizar el recinto porque no cumple con las normas de seguridad, de urbanismo y construcción establecidas en la normativa vigente”.
Expresó que para la Municipalidad de San Esteban es “un bochorno tener que estar dando la cara por personas que son privados, ya que son los dueños de ese recinto los que deben dar cuenta de su levantamiento de clausura, no el alcalde de Los Andes”.
“SIEMPRE LLEGAN A ÚLTIMA HORA”
Mardones recordó que la clausura del Parque Cordillera fue el año 2014 y lamentó que en estos cuatro años no se solucionaran los problemas.
“Lo que pasa es que siempre llegan a última hora con el tema, que quieren arreglar la situación del recinto y nunca llegan con los antecedentes. Aquí hay carpetas incompletas, faltan antecedentes técnicos, faltan trabajos que hacer dentro del recinto, por lo tanto no cumple con la exigencia legal del artículo 145 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que dice que todo recinto que no cuente con recepción municipal no podrá ser autorizado para ningún evento”, reafirmó.
Dio a conocer que hace algunos días empezaron a demoler construcciones dentro del recinto sin pedir permiso de demolición, y dos días después acudieron al municipio a solicitar los respectivos permisos. “Son situaciones que se producen por la ansiedad de reabrir el Parque Cordillera, pero no con la totalidad de las observaciones subsanadas. Que lo hagan con calma para el próximo año, que levanten las observaciones antes de la fecha que se va a necesitar y con eso quedarían liberados”.
El alcalde de San Esteban insistió que se tiene toda la voluntad para reabrir el recinto, pero las gestiones y trámite deben hacerse a tipo, “no a última hora, apurando, exigiendo y poco menos que presionando para que se reabra el recinto, esto no funciona así ya que tiene que ser bien ordenado, con anticipación”.
“ME TIENEN QUE ENTENDER”
Agregó que para este año se optó por no permitir el uso del parque “ya que no cumple con la normativa vigente ni con las condiciones mínimas de seguridad para hacer un evento de alta afluencia de público. Me tienen que entender, que si yo doy permiso y pasa algo adentro, el responsable de ese permiso es el alcalde de San Esteban, no el de Los Andes ni los privados, entonces aquí está en juego mi cargo y mi honra, por lo que prefiero ser una persona que está trabajando al pie de la ley antes de dar un permiso que después puede ser una lamentación para algunas personas que estén al interior del recinto”, concluyó.