EL HUMOR… FACHISTA

EL HUMOR… FACHISTA

- en Columnistas
2303

Por: Eugenio Astudillo Leal, Contador

Se podría definir el humor como “el tipo de expresión o postura que exalta el lado cómico y/o risueño de diversas situaciones” El humor desempeña en las personas una función catártica semejante al de las lágrimas, pero diferente en cuanto el humor supone una separación de, y no una identificación del objeto que es el soporte del mismo. En otras palabras la acción del humor produce un desprecio y no compasión de hecho, y de ahí deriva la relación sadomasoquista del humorista con su auditorio, que se representa en risas y carcajadas del respetable, ya que el cómico a cargo de la presentación siempre se presenta como incomprendido, humillado, resentido o incomprendido ante el objeto narrado. Fueron miles los chistes de suegras, esposas y parientes que nos hicieron reír en el pasado.

Poco después llegaron las rutinas – denuncias; Coco Legrand, , que dejaban en evidencias nuestros errores en los diversos comportamientos diarios. Más tarde asomó el estilo inocente de los Dinamitas Show, o humor callejero, con mucho éxito, para derivar en lo que es hoy el Show político de la vida contingente, con sujetos y objetos, con nombres y apellidos, que nos han pedido el voto a nosotros, para realizarsus “humoradas y sirvenguenzuras ” , con fuero y mucho dinero , posando ante la comunidad como blancas palomas, con voces suaves y maternales, diciendo que no sabían, o que fueron sorprendidas o sorprendidos.

Nuestra sociedad actual que se siente tan avanzada y agárralas todas, a la fecha, no había sido capaz de hablar de estos temas reales, en público, y en forma descarnada y franca, situación que nos había llevado a desconfiar – pa’ callao – en todo el aparato político – publico, pero en silencio, a tal vergüenza, que tuvieron que ser ellos; los comediantes y humorista, que en un ejemplo de cordura y realismo, respaldándose en su papel profesional de destacar posturas y acciones risueñas diarias, nos recordaran que estamos viviendo en un país, lleno de incongruencias viciadas y criminales, con nuestro consentimiento irresponsable y conformista, que ponen en riesgo el futuro de la patria, de nuestros hijos y los nietos.

No hablaré de la corrupción como forma de ejercer la autoridad política, sino que de la forma risueña y anecdótica de como tomamos el mensaje, que nuestros desesperados cómicos pretendieron entregarnos a todos en los días del festival “PRENDAN LAS AMPOLLETAS CHILENOS, SE LOS ESTÁN PASANDO POR EL ARO”, “POR FAVOR NO SOLAMENTE SE RIAN”, “HAGAN ALGO POR SU DIGNIDAD”. Con estupor veía y comprobaba como el día siguiente de los espectáculos humorísticos encontraba grupos de vecinos en las esquinas y trabajo, comentando los chistes y alusiones a personajes políticos, celebrando la talla como anécdota, pero sin tomar una valiente y decidida actitud de rechazo sobre lo mal obrado de estos personajes denunciados en los chistes, que se han enriquecidos ilícitamente. Mas de algunos expresaban entre risas, “hay que dejar ahí no mas a los políticos, por lo menos sirven para agarrarlos pa’ la palanca.”. Pero cuidado andinos, me permití escribir esta nota, porque ya me enteré que, como es tan difícil corregir este tema generalizado de corrupción que presenta nuestro sistema, la clase política, para no cambiar de postura, se están yendo por el otro lado. Para evitar estos problemas de chiste políticos de mal gusto para ellos, en el próximo año, obligarán suprimir la presencia de cómicos en el Festival de Viña y en todo otro festival de comuna, en donde también les han dado como tarro.

Algunos más osados, con la indignación de los que se sienten acosados por la verdad, irán esta semana a golpear las puertas de Soquimich, Penta y los tradicionales financistas de los malabares políticos del país, a pedirle dinero para desarrollar un plan de mejora de imagen de esta noble, desinteresada y sacrificada labor del servicio público. Perdón de “servirse de lo público”. Qué pena que tengan que ser los humoristas los que nos deban advertir, como si fuésemos ciudadanos asopados, que nos están engañando y riéndonos de nosotros, en todas las esferas políticas, lo que es peor, mal ocupando el escaso dinero que ahora tenemos como país, en estos años difíciles. Si usted no está de acuerdo conmigo, no se preocupe, ahora en marzo nos ofrecerán un nuevo bono de “Inocente”, para que creamos que ellos no saben nada, que se enteraron por la radio, que no sabían lo que hacían, que era para proteger los pescado del norte, que era por juntar plata por los pobres, etc… Reciba el bono pero nos les crea.. EN UN PAIS DE CHISTE….VIVAN LOS HUMORISTAS, AHORA CON EL APELLIDO “FACHISTAS”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel