Cuando no existan ciclovías
A contar del 11 de noviembre, asimismo, sólo podrán circular por la vereda los adultos que acompañen a menores de 7 años, además de personas de la tercera edad.
A contar del 11 de noviembre entra en vigencia un ambicioso plan de mejoramiento de la convivencia vial con un paquete de medidas, como la reducción de la velocidad máxima de vehículos motorizados en zonas urbanas de 60 a 50 km/hs., y la circulación de bicicletas, scooters y skates por ciclovía certificadas, y de no haberlas, podrán hacerlo por el costado derecho de las calzadas. Y las bicicletas, en determinados casos, podrán circular por las veredas.
UN CAMBIO CULTURAL
Con estas nuevas normativas, se pretende originar un cambio cultural, que implica una mayor protección tanto para peatones como para ciclistas, y donde la finalidad de la ley de convivencia vial es equipar a todos los modos de transporte y que cada uno cumpla con sus derechos y obligaciones en la movilidad.
REDUCIR SINIESTROS VIALES
Los peatones y ciclistas son los más vulnerables de las vías y en ese sentido «estamos trabajando para sensibilizar y crear buenos hábitos con el objetivo de reducir los siniestros viales», señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad deTránsito, Luis Alberto Stuven.
CICLOVIAS CERTIFICADAS
Por su parte el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, indicó que la ley establece que los «ciclos (bicicletas, scooters y skates) deberán circular por ciclovías certificadas. De no haberlas, tendrán que hacerlo por el costado derecho de la calzada. Si un automóvil quiere adelantarla, deberán resguardar 1,5 metros de distancia. Sólo podrán circular por la vereda los adultos que acompañen a menores de 7 años, además de personas de la tercera edad, y podrán ser usadas excepcionalmente si las condiciones -de iluminación o climáticas- así lo ameritan. De lo contrario, arriesgan multas de entre 10 mil y 24 mil pesos.
ZONA DE ADELANTAMIENTO
Se indicó que otro de los cambios más significativos es la creación de una zona de adelantamiento para ciclistas y motociclistas. ¿Qué significa en la práctica? Que en intersecciones semaforizadas, la línea de detención de los vehículos motorizados se retrae y se deja el espacio de ademante para los ciclos.
Por otra parte, Amarilis Horta, directora de Bicicultura, señaló que «la ley reconoce a la bicicleta como un vehículo diferente del auto o del camión, que requiere tanto por su vulnerabilidad como por el beneficio social que implica, de facilidades y medidas explícitas de protección.