Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, anticipa que se vienen años complejos para la agricultura.
“Estamos viviendo el otoño más seco desde que existen datos meteorológicos y se debe continuar tecnificando el campo y revistiendo canales”.
Un otoño con un fenómeno del Niño debilitado se está presentando en el valle de Aconcagua lo que preocupa a las autoridades del agro.
El seremi de Agricultura Humberto Lepe mostró su preocupación por la escasez de lluvias en la zona que presenta a la fecha un déficit de 90% respecto a un año normal.
“El fenómeno del Niño está generando condiciones de lluvias pero el anticiclón la desplaza muy al sur, por lo tanto estamos hoy con un déficit del orden del 90% respecto a lo que sería un año normal, por lo tanto vamos a tener que seguir esperando que es lo que pasa en julio-agosto, porque ya después septiembre-octubre para nosotros es un poco tardío”, dijo.
ARTICULANDO MEDIDAS
Por lo anterior la seremía está empezando a articular medidas “de tal forma de empezar a tomas las medidas que nos permitan enfrentar la temporada suponiendo que vamos a tener un año más complejo que el anterior”.
EL OTOÑO MÁS SECO
Lepe señaló que de acuerdo al informe que posee al respecto, “este sería –desde que tenemos información meteorológica en Chile- el otoño más seco, por lo tanto esperemos que no sea el invierno más seco de la historia”.
ESCASEZ HIDRICA CON EFECTOS PARA LAS PROXIMAS TEMPORADAS
Existe preocupación por los efectos que la escasez hídrica pueda ocasionar en la próxima temporada frutícola. “Nos empieza a poner en riesgo la acumulación de nieve que es la que nos da el agua para la temporada primavera-verano, entonces no podemos seguir proyectando la explotación del acuífero como lo hemos hecho hasta hoy si no pensamos en recarga, y para poder recargar debemos tener agua en la cordillera. Por lo tanto para la próxima temporada estamos haciendo recarga de acuífero, estamos planificando estrategias pero si este cambio climático empieza a consolidarse vamos a tener que empezar a mirar las futuras temporadas con estrategias totalmente distintas”.
ACTUALES REGISTROS DE NIEVE SON NEGATIVOS
Respecto a los riesgos que esta escasez hídrica podría provocar en la temporada más cercana, del próximo verano, el seremi expresó que va a depender mucho de con cuanta nieve terminemos en le temporada. Nosotros los últimos días hemos estado viendo los registros de lo que está en Sur Sur de Codelco Andina donde ha precipitado del orden de un metro, y el año pasado a esta fecha teníamos casi cuatro metros. Por lo tanto estamos preocupados, estamos ocupándonos del tema pero tenemos que dejar que pase julio y agosto. El comportamiento del anticiclón del pacífico que está limitando más la entrada de los frentes no tiene antecedentes para hacer proyecciones, por lo tanto puede debilitarse mañana y nos cambia radicalmente el escenario o puede consolidarse y nos puede complicar”.
Lo anterior le provoca al seremi Lepe una incertidumbre importante respecto a cómo va a terminar este invierno.
RECURRIR A LAS RESERVAS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Una probable escasez de agua para el riego para la actividad agrícola podría llevar a echar mano a las aguas subterráneas, lo que podría abrir la posibilidad del aumento de prospecciones en el lecho del río Aconcagua y en otros sectores del valle.
“De hecho estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, hay un programa en la cuenca del río Aconcagua para hacer piscinas de infiltración de manera de poder recargar con la poca agua que podamos tener y hacer provecho de ella y que no se vaya al mar, y también aumentar la cantidad de pozos (profundos de captación de aguas subterráneas), por lo tanto esperamos para este temporada agrícola 2019-2020 tener más pozos en operaciones y poder complementar lo que fue la operación de lo que se hizo esta temporada que recién terminó. La próxima temporada creo que tenemos las herramientas y estamos en una condición todavía de agua acumulada que nos permite proyectarla, pero tenemos que mirar el mediano y largo plazo ya con estrategias distintas”
EMBALSES
Humberto Lepe dijo que llevamos 20 años de atraso en la zona en materia de construcción de embalses para acumular agua y asegurar el recurso para el riego y el consumo humano, evitando que se pierda en el mar.
“Estamos en la tarea de poder definir y priorizar cuales son los embalses que la región necesita y en el más breve plazo poder iniciar los estudios y poder tener de aquí a 15 años más los embalses”.
AGUAS SUBTERRÁNEAS, DESALADAS Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS SERVIDAS
Agregó que “nuestra preocupación inmediata es sacar las próximas temporadas y para eso vamos a tener que recurrir a aguas subterráneas y estamos también empezando a evaluar junto con Fundación Chile, Corfo y otros servicios del Estado el uso de las aguas desaladas y la reutilización de las aguas servidas que son tratadas en las plantas de Esval. Hoy son 90 millones de metros cúbicos de aguas que van al mar provenientes de las grandes ciudades, y tenemos que ver como las podemos reutilizar”.
LLEGÓ EL MOMENTO DE LA TECNIFICACIÓN DE LOS CAMPOS
La escasez hídrica producto del cambio climático obliga a implementar tecnología para la tecnificación del campo y al revestimiento de canales para optimizar el recurso agua. “Estamos con proyectos de Indap y recursos del gobierno regional para ir fortaleciendo a los pequeños productores, y también la Comisión Nacional de Riego aumentó su presupuesto y estamos tratando de colocar concursos, porque la idea es poder tecnificar la mayor cantidad de hectáreas posibles, revestir la mayor cantidad de canales durante este año de manera que el agua la usemos cada vez en forma más eficiente. Se nos vienen años bastante complejos, son desafíos pero la región tiene que seguir siendo una potencia agroalimentaria, tenemos un clima muy favorable, por lo tanto si solucionamos el tema del agua podemos seguir siendo una zona agrícola productora importante”, concluyó.