Concejal Octavio Arellano
«Resulta muy estimulante ver el intercambio de opiniones que se han producido en torno a la inauguración de algunos trabajos realizados por City Green en el cerro de la Virgen, con el apoyo financiero de la CONAF. Ello porque demuestra que el estado del Parque es un tema que está presente en la vida diaria de los andinos y que manifiestan interés por su desarrollo como un lugar de preservación de la vida natural, un pulmón verde y un lugar de esparcimiento y deporte familiar. Cual mas cual menos, tienen interés y «valoramos la realización de estas obras como una iniciativa que rurge desde la ciudadanía y en especial la loable iniciativa que ha tenido Ernesto Rodríguez, dirigente de City Green y del Club Andino de Montaña, quien gestionó la obtención de los recursos ante CONAF», comentó el concejal Octavio Arellano.
EL MUNICIPIO DEBE ASUMIR UN ROL MAS ACTIVO
«En la última sesión del Concejo Municipal de Los Andes sostuve que, junto con valorar la iniciativa de City Green, las mismas corren el riesgo de perderse si el municipio no asume un rol activo en la administración de un espacio público que le pertenece. Para ello hemos propuesto darle el reconocimiento oficial, mediante decreto alcaldicio como Parque Urbano Natural, tal como ya lo acordó el concejo durante el año 2016. Para ello el Municipio, debe incluirlo dentro de los espacios públicos de la ciudad sujetos a mantención», señaló la autoridad.
SE DEBE NOMBRAR UN ADMINISTRADOR
«Para ello hemos sostenido que se debe designar a un funcionario municipal como Administrador del Parque Urbano Natural Cerro Quicalcura. Por nuestra parte tenemos la mejor disposición de aprobar un presupuesto para su mantención, aprobando un Reglamento para su Uso y Acceso, evitando riesgos y mal uso del lugar. Actualmente, es frecuente ver el acceso de vehículos conducidos por personas bajo estado de ebriedad, lo que ya ha causado varios accidentes, lo que además pone en riesgo la seguridad de las personas que acceden a la práctica deportiva, esparcimiento y en actividades religiosas. Ello se debe regular mediante un control de acceso vehicular por la Avda. Enrique de la Fuente, función quien debe estar a cargo de inspectores municipales dotados de atribuciones legales», indicó Arellano.
PROYECTO PARA EL SISTEMA DE RIEGO
«Es valorable que la actual administración haya resuelto encargar a la SECPLAC la elaboración de un proyecto técnificado de riego del cerro, con plazos acotados, el que deberá estar en condiciones de ser postulado este año a financiamiento regional considerando que la municipalidad tiene acciones de riego. Este es un requisito básico y esencial para pensar en cualquier proyecto de reforestación para convertir el cerro en un pulmón verde, como lo aspira gran parte de la ciudadanía», señaló el concejal DC.
LOS BUENOS EJEMPLOS DEBEN SER IMITADOS
«Imitando la experiencia de City Green, esperamos que haya otras personas y organizaciones que estén dispuestas a sumarse al trabajo en favor de habilitar este nuevo Parque Urbano para la ciudad, en que la propia ciudadanía asume la recuperación de un nuevo espacio público, apercibiendo a sus autoridades para que suman un rol más activo», concluyó Arellano.