Entre otra serie de ejes faculta la coordinación de acciones del sector público y orienta el cometido de los privados.
El Concejo Municipal dio su aprobación a comienzos de semana del Plan Regulador Comunal de Los Andes, principal herramienta que define los objetivos y ejes de acción destinados a impulsar el desarrollo y progreso de la comuna.
SUS DEFINICIONES
El PLADECO 2019-2022, en concreto establece las siguientes características:
1.- Zonificaciones diversas, reconociendo las particularidades de cada sector, barrio o avenida. (No más megazonas homogéneas.)
2.- Mejoramiento vial al interior de la comuna y con las comunas satélites.
3.- Incorporación de la autogestión de vías, vinculando las mejores zonificaciones con aquellos requerimientos urbanos como aperturas o ensanches de vías más relevantes.
4.- Profundización del reconocimiento a los valores patrimoniales urbanos, arquitectónicos y ambientales. Se incorporan nuevas Zonas e Inmuebles de Conservación Histórica (ZCH) e (ICH), se reconocen barrios históricos con características propias que requieren renovación urbana (Barrio Centenario), y se resguarda todo el borde del río Aconcagua y el Cerro de La Virgen como elementos ambientales valiosos para la ciudad.
5.- En materia de áreas verdes, se propone generar un espacio público integrado que se conforme como una red de infraestructura verde en torno a las avenidas principales, debidamente arborizadas, con ciclo vías, y que conecten con distintos parques y plazas de la comuna.
6.- Minimizar la segregación urbana, mejorando el acceso a bienes y servicios en zonas “olvidadas” y mejorando su accesibilidad. Orientar las medidas a una mayor equidad urbana.
7.- Aumentar el límite urbano para incorporar áreas con “vocación urbana” y que hoy encuentran dificultades normativas para su concreción y desarrollo.