Por: Katherine Dinamarca, académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
Ya en la última etapa del verano y de las vacaciones, para los padres de niños pequeños, es una época estresante, especialmente si el hijo ingresa por primera vez al sistema escolar. ¿Cómo superar este estrés?
Sólo terminaremos transmitiéndole nuestras propias aprehensiones. Si el pequeño observa que el proceso previo a entrar al jardín o al colegio es un momento especial, libre de estrés y lleno de alegría, enfrentará esta nueva etapa como algo natural.
La experiencia de estar con otros niños de su edad les ayuda a desarrollar su lenguaje de una forma exponencial. Los primeros años de un niño o niña son cruciales para el desarrollo de habilidades que potenciarán su inteligencia. En pocos meses, los padres se darás cuenta del enorme desarrollo que ha alcanzado su hijo o hija.
Se sugiere intentar dialogar con el niño respecto al jardín o colegio pero de una forma lúdica y espontánea, es decir, que el niño lo perciba como algo entretenido. No le hable de experiencias negativas que podría sufrir o que vivió usted, pues sólo lo atemorizará. Si bien es cierto advertir a los niños sobre algunos aspectos de los cuales deben cuidarse, debe hacerlo en otro momento, una vez que el niño ya se haya adaptado.
Haga que para su hijo y familia sean un momento inolvidable. Con esto generarás confianza y el proceso de adaptación será más fácil para todos porque cuando vea que tu hijo se va contento al jardín o colegio, será señal que todo anda bien.