«El primero que llegue con 250 millones se queda con la casa»

«El primero que llegue con 250 millones se queda con la casa»

- en Los Andes
1393

Gloria Ahumada, dueña de la Casa de Gabriela

“Estoy muy indignada con todas las autoridades porque han mentido mucho y durante muchos años, y lo único que quiero es vender porque ya estoy cansada de todo esto”, dijo Gloria Ahumada Hernández, dueña de la propiedad de General del Canto o Barrio Coquimbito, conocida como la Casa de Gabriela porque en esa propiedad vivió por varios años la premio Nobel en nuestra ciudad.

“COMO YO EXIJO”

La mujer, quien dijo estar cansada de todo esto, dijo que “si las cosas se van a llevar de la forma como yo exijo y como yo pido tal vez lleguemos a un acuerdo (con la venta de la casa)”.

“POR QUÉ MIENTE TANTO”

Señaló que todos los alcaldes han mentido mucho respecto al rescate de esta propiedad.

“Han llegado muchas delegaciones de extranjeros a visitar la casa. La gente llega diciendo que en internet aparece su propiedad como un lugar donde vivió la poetisa y que se puede visitar. He recibido muchas delegaciones de montones de partes que traen un mapa donde viene indicada la Casa de Gabriela, y ocurre que es propiedad privada, no debieron colocarla en estas publicaciones como un sitio para visitar porque acá no hay museo ni nada. Porqué mienten tanto las autoridades y por años, todos los alcaldes, aunque se han ido cambiando con el tiempo. Yo tengo un cansancio por esto”, acusó.

“NO LA VOY A ENTREGAR EN DOS CHAUCHAS COMO QUIEREN ALGUNOS”

Gloria Ahumada dijo está dispuesta a llegar a un acuerdo de precio, “pero la casa yo no la voy a entregar en 2 chauchas como quieren. Hace un tiempo en un decreto que firmé pedía 230 millones, pero ahora yo quiero llegar a 250 millones y ese sería el precio último. El que esté interesado que llegue con esa plata mañana se la vendo, así de simple”.

PENA POR LA MUERTE DE SU HIJO

Más allá del valor histórico que representa su propiedad para la historia de Los Andes, la mujer dijo que esa casa la está destruyendo de pena por la muerte de su hijo, y por eso quiere venderla luego, “quiero apurar el tranco e irme luego de acá”.

“MUCHOS FIGURONES”

Reiteró sus acusaciones contra quienes en los últimos años han mentido mucho respecto a esta casa, llamada Casa de Gabriela. “Ha habido gente muy patuda, han venido grupos de figurones, mucha gente a decir muchas cosas y no se ha hecho nada. Nadie se ha preocupado cuando ha habido terremotos en qué condiciones está la casa. Yo pago contribuciones, y jamás nadie sea preocupado de esas cosas. ¿Y por qué yo tengo que recibir gente o delegaciones?”.

“¿CUANTO BLA BLA MÁS HABRÁ?

Por último dijo que el aviso de venta que puso en el frontis de la casa apuró la preocupación de algunos.”Ese avisito apuró el tranco, ¿pero cuando bla bla más van haber?, eso no tengo ninguna seguridad”.

Por último se dirigió al concejal Octavio Arellano que estaba con ella y le dijo: “Señor Arellano, busque el abogado, el banco y los 250 millones de pesos y eso sería todo, estoy muy clara en eso”, concluyó.

GESTIONANDO FONDOS

El concejal aludido insistió que el municipio deberá gestionar ante el gobierno regional los fondos para que esa casa sea comprada por el GORE para la Municipalidad de Los Andes a fin de instalar “aquí una casa-museo para que la comunidad y turistas puedan conocen la presencia de Gabriela Mistral en el lugar donde ella vivió entre los años 1912 y 1918, donde escribió los Sonetos de la Muerte, y donde la maestra Lucila Godoy Alcayaga adoptó el seudónimo de Gabriela Mistral”.

Al respecto reiteró que existe acuerdo de concejo para presentar un proyecto al gobierno regional para conseguir los 250 millones de pesos por la vía del FNDR.

DEUDAS PENDIENTES

Arellano señaló que la municipalidad tiene deudas pendientes. “Una de ellas es declararla Hija Ilustre póstuma. Lo propuse al concejo pero postergó la iniciativa hasta el día de hoy y no hemos conseguido que se ponga en tabla, Hay una deuda que hay que saldarla pronto”, dijo.

“QUE LA RESERVE”

Por último Arellano dijo que el alcalde Mauricio Navarro deberá hablar pronto con la duela de la casa para que la reserve y no la venda al primero que llegue con el dinero, porque la ciudad perderá un valioso patrimonio cultural e histórico.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis