María Soledad Reinoso, directora del DAEM, en conversación con El Andino.
María Soledad Reinoso, directora del DAEM de Los Andes, ha debido enfrentar un año atípico, sin estudiantes en las aulas y planificando lo que podría ser un eventual retorno a las clases presenciales, dada la contingencia sanitaria del país por la arremetida del Covid-19.
En tal sentido, la docente se apresura en señalar que la vuelta al colegio una vez superado el peor momento de la pandemia, tendrá que ser consensuada con toda la comunidad educativa, de manera que se generen las confianzas para que los papás –efectivamente- manden a sus hijos a los establecimientos. “La verdad, el retorno no se ve tan cercano, pero de producirse ya sea en agosto o hacia la primavera, debemos pensar en el distanciamiento al interior de los colegios”, sostuvo.
La planificación, está supeditada también a la cantidad de alumnos de los colegios municipales, en el contexto que existen algunos con 90 o 100 estudiantes y una realidad distinta a la escuela España, por ejemplo, con una matrícula cercana a los mil 100 niños. “Hemos conversado con los directores y equipos ya que hay que mirar una serie de factores, para que las familias sientan que los espacios que se van a presentar al interior de los colegios van a tener las condiciones de seguridad, para que ellos puedan tener la confianza de enviar a sus hijos y evitar contagios tanto de los niños como de los profesores”, manifestó María Soledad Reinoso.
“Desde el ingreso a los colegios ya estamos tomando medidas de seguridad”
Poniéndose en la figura del retorno a clases, la profesional fue enfática en sostener que desde el ingreso de los colegios hasta el funcionamiento interno de los mismos, ya se están planificando las medidas de seguridad tendientes a evitar contagios de coronavirus. “Ya hemos adquirido una serie de productos sanitarios y, además, estamos visualizando los cambios necesarios en nuestros establecimientos”, afirmó.
“Estos son temas colocados en las pautas de los consejos de profesores, para que la comunidad lo vea, ya que desde la oficina es complejo visualizar cómo se deben implementar las mediadas en un determinado colegio, cuya realidad es completamente distinta a la de otro, debido fundamentalmente a las diferencias en el número de matrículas y espacio”, advirtió la directora del DAEM, subrayando que cada proceso, manteniendo las medidas de resguardo, seguridad, sanitización e higiene, va a ser distinto al del establecimiento del lado.
FLEXIBILIDAD DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La docente, asimismo, se refirió a la flexibilidad que se está entregando desde el Mineduc. “Esta apunta a cambios en la jornada y horarios de clases, ya que el retorno debe ser un tema flexible y muy conciliado, porque es la única forma que se genere la confianza de volver a encontrarnos”, advirtió Reinoso, haciendo especial énfasis en que, si bien, debe llegar la instancia de la conversación entre los papás y los docentes, este no es el momento. “Toda vez que hoy el foco de preocupación debe ser el resguardo de cada una de las personas. Por ende, no hemos insistido en las conversaciones con las comunidades educativas, porque en este minuto, si tú me preguntas a mí, nadie estaría dispuesto a enviar a sus hijos al colegio”, aseguró.
CUANDO PASE LA EMERGENCIA
Para Marías Soledad Reinoso, posiblemente a fines de julio o cuando el Mineduc y las autoridades sanitarias del país den luz verde a un posible regreso al colegio, “podremos conversar los protocolos de la vuelta ya más en concreto, si vamos a trabajar por mitad de curso o vamos a tener diez niños por sala”, manifestó. “Son temas que hablamos en abril, pero obviamente las condiciones han cambiado en este periodo, eso hace complejo el panorama y cuando llegue el momento todos deben participar de una conversación que no es masiva, dado que se tiene que dar por unidad educativa”, puntualizó.
SERVICIO DE SALUD
La profesional manifestó, asimismo, que en su momento de deberá articular con el Servicio de Salud Aconcagua, para ver cuáles van a ser las mejores opciones en relación al sistema. “Para tener los respaldos, de manera que lo que se haga sea realmente efectivo y no se generen falsas expectativas. No sé si en algún minuto se pensará en generar una toma masiva de exámenes PCR a los estudiantes, pero lo claro es que este va a ser un proceso largo, lento y de mucho análisis”, alertó.
Por último, la directora del DAEM andino señala que ante una situación nunca antes vivida se debe ir aprendiendo antes y desde el retorno, para que se generen las condiciones necesarias, de manera que la vuelta a clases sea segura para todos.