Patricio Fuenzalida, voluntario de Andina en el Censo 2017
Voluntarios de División Andina participaron en el proceso del pasado 19 de abril. Entusiasmo, alegría y ganas de volver a vivir la experiencia fue el balance que dejó la jornada de encuesta nacional.
te
Patricio Fuenzalida es ingeniero especialista senior de la Mina Rajo y hace 28 años trabaja en División Andina. Él fue uno de los 20 trabajadores que respondieron al llamado de la empresa para participar en el Censo 2017, con la idea de cumplir con lo que él denomina “deberes cívicos”. “Si te pones a pensar la situación actual del país, los problemas con las instituciones y el Censo fallido de 2012, entonces te preguntas qué puedes hacer para mejorar… y decides participar”.
Ese compromiso ciudadano lo llevó a enfrentar la jornada con un entusiasmo a toda prueba. “Fue bonito y entretenido. Me correspondió una manzana en la Villa Los Acacios, en Los Andes. Aunque no conocía el sector, las personas fueron muy acogedoras, me acordé de cuando era estudiante y participé censando el año ‘82”.
Fuenzalida piensa en la satisfacción del proceso y las ganas de volver a hacerlo. “Me sentí muy bien acogido, la gente fue muy transparente con sus respuestas, me encontré con historias conmovedoras, muchas mujeres jefas de hogar y situaciones que llaman a la reflexión”, comenta.
Cecilia Olivares es asistente social de la Gerencia de Recursos Humanos y también fue parte del equipo de voluntarios de Andina.
“Mi sector fue en Los Villares de Los Andes. Por mi profesión hago encuestas domiciliarias, pero este rol de censista es distinto. En las viviendas que me correspondió encuestar me encontré con dos trabajadores que me conocían. En general, la recepción fue buena y acogedora y me llamó la atención que se agradeció el trabajo que uno estaba haciendo. Es mi primer Censo y me gustaría participar en los otros”, asegura Cecilia.
Cabe destacar que la invitación realizada por Andina fue respondida tanto por trabajadores como por sus familias y dirigentes sindicales.
CENSO EN EL ÁREA INDUSTRIAL
El Censo 2017 también llegó hasta las áreas industriales de la División, donde se encuestaron 1.351 trabajadores de Andina, de la Vicepresidencia de Proyectos y de empresas colaboradoras.
Uno de los censistas fue Antonio Astorga, supervisor de gestión para la Gerencia de Recursos Humanos-Mina Subterránea, quien ya había participado en el Censo del 2002, por lo tanto ya contaba con experiencia.
“Me correspondió encuestar en la Mina Rajo, Mina Subterránea y Planta Concentradora, niveles 18 y 19. El proceso fue bastante fluido, mis compañeros estaban bien dispuestos y está vez el cuestionario fue bien breve. Hay un compromiso cívico que nos mueve a participar, porque esta información nos ayuda a nosotros y a la comunidad”.
A este trabajo se unieron Luis Santis, que estuvo en la Planta Concentradora y Hilton, y Víctor Troncoso, a quien le correspondió censar las casas y oficinas de Saladillo.
ANDINA PRESENTE EN EL CENSO
Además de los voluntarios, División Andina puso a disposición de la Dirección de Protección Civil y Emergencias cuatro buses y diez furgones para labores propias del proceso.