La Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado de Chile, fijó para el próximo martes 11 de este mes una movilización nacional que busca demandar el fin de los despidos y reafirmar la posición frente al proyecto de ley que propone una gradualidad en la cotización obligatoria para trabajadores independientes.
Ante tal situación los dirigentes de UNTTHE señalaron que “los trabajadores a honorarios del estado trabajamos bajo subordinación y dependencia en el Estado sin ser reconocidos como funcionarios públicos. NO somos independientes. El proyecto de ley actual (al igual que la ley vigente 20.255) nos obliga a pagar cotizaciones previsionales sin contar con un contrato de trabajo. No tenemos derecho a licencias médicas, pre y post natal, fuero maternal, vacaciones, entre otros derechos, pero sí se nos obligará a pagar cotizaciones previsionales. En términos operativos, pagaremos cotizaciones de salud y no podremos ejercer este derecho”, aseguran.
DEMANDAS
Las demandas son el fin a los despidos arbitrarios, antes de cotizar, exigen el reconocimiento de los derechos laborales para poder ejercer derechos como los derechos maternales.
“Demandamos el reconocimiento de nuestra función pública y que se transparenten las cifras reales de trabajadores precarizados en el estado (nivel central, descentralizado y universidades).
Postergar la cotización obligatoria por al menos dos años, o extender la voluntariedad de este pago por el mismo tiempo como mínimo y desvincular el pago de salud al pago de AFP.
Que el Estado como nuestro empleador, se haga cargo del pago correspondiente a la sala cuna universal y «aporte patronal» (4,2%) contemplado como aumento en las cotizaciones previsionales en el proyecto de reforma de pensiones ingresada al congreso por el Gobierno.
Exigimos se constituya la mesa interministerial comprometida por el gobierno anterior y el actual, espacio en que esperamos se construya una propuesta de reconocimiento y contratación en conjunto con los trabajadores a honorarios del Estado”.
Por último expresan que la situación laboral precarizada, impide el ejercicio de derechos básicos de las y los trabajadores y sus hijos. “Por este motivo, demandamos se postergue o extienda la voluntariedad del pago hasta que estos derechos estén garantizados por nuestro empleador”.