EL RESPETO

EL RESPETO

- en Columnistas
1831

Por: Jorge Peña Lucero, Comunicador Popular

El respeto es uno de los valores morales más importantes que tenemos los seres humanos, ya que es la base para vivir en armonía con la sociedad y aprender convivir en comunidad, es un sentimiento positivo, de aprecio y de reconocimiento para unas personas, este respeto debe ser mutuo y nace de un sentimiento recíproco, por lo tanto el respeto debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todo con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esas personas por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten el respeto a los demás.

El respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquiera época. El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; está bien lo, que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en sus forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de las demás personas.

Respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que uno, el respetar opiniones y manera de ser es un valor supremo en las sociedades modernas, que aspiran a ser justa y que garantizan una sana convivencia. Por ese respeto que tú tienes para ti y para las personas, es que nunca permitas que nadie, absolutamente nadie, perturbe tu paz y tu libertad.

Cada vez que permites que alguien te maltrate ya sea física, verbal o emocionalmente, estás permitiendo que perturben tu paz y tu libertad, y por lo tanto no aprendes la lección y esta se va a ir repitiendo una y otra vez con distintos escenarios y personas. Por lo tanto nunca debes de dejar de respetar a otra persona, animal, la naturaleza, la madre tierra etc… Todo está vivo y todo debe ser respetado. Si tú no respeta la paz y libertad de otro ser sintiente, estás generando sufrimiento y Karma, que se devolverá en su momento, y experimentaras el mismo sufrimiento que generaste, como la ley del equilibrio y consecuencia.

Busca siempre tu equilibrio… aprende a decir “No” y aléjate de todo aquello y de todos aquellos que no te respetan ya que ellos solo quieren manipularte para conseguir solo sus objetivos. Por otro lado debes aprender a respetar la opinión de los demás, en especial sobre todos tus seres queridos… No quieras que ellos sean como tú quieres y no quieras que ellos hagan lo que tú deseas; respétalos a ellos, y la vida te respetará a ti.

El respeto nos permite avanzar y no estancarnos, cuando vienen las quejas, las críticas destructivas, manipulaciones y victimizaciones, la agresividad, rabia, y los juicios vienen cuando no sabemos escuchar a la gente y entregar soluciones a sus problemas. Este gran respeto les pido a los candidatos para Alcalde y Concejales que ocuparán los sillones Municipales en la Alcaldía y los sillones de la Sala de los Concejos. Pero debemos recordar que aquél que no se respeta a sí mismo no sabe respetar a los demás y ellos permiten que no lo respeten.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel