Huasos y sus familias de San Esteban y Calle Larga marcharon en su defensa
Con una masiva asistencia de huasos y sus familias pertenecientes a la Federación de Rodeo Aconcagua, las asociaciones y clubes de las comunas de San Esteban y Calle Larga, contando con el apoyo del alcalde René Mardones y concejales, la mañana del sábado se efectuó la anunciada Marcha Familiar en Defensa del Rodeo Chileno.
Minutos antes de las 11:00 horas la columna conformada mayoritariamente por huasos a caballo, carruajes y vehículos salió desde el Parque La Ermita en donde se reunieron, para luego avanzar por las avenidas Alessandri, Hermanos Clark y Argentina, y calle Santa Rosa por donde enfilaron hasta el centro de la ciudad de Los Andes, en donde se sumaron los exponentes de Calle Larga y se dio una vuelta a Plaza de Armas.
La actividad tuvo el rechazo de un grupo de organizaciones animalistas, que con lienzo, pancartas y gritos se manifestaron frete a la gobernación en contra del rodeo, lo que generó el repudio de los huasos que pasaban y a raíz de lo cual hubo insultos, provocaciones y una escaramuza, debiendo intervenir personal de Carabineros para que los ánimos no pasaran a mayores.
En el costado de calle Santa Rosa hubo un acto, que se inició con pies de cueca, la interpretación de los himnos Nacional y de San Esteban, y la subida a un pequeño escenario del alcalde René Mardones, Pablo Ávila, secretario de la Federación Laboral Campesina de Aconcagua, y Gabriel González, de la Asociación de Rodeo Campesino de Calle Larga.
Tanto la autoridad como los dirigentes huasos destacaron la realización de la actividad, indicando que se cumplió el objetivo en que la familia corralera hizo presente que el rodeo es un deporte nacional y tradicional del país.
Pablo Ávila indicó que en la actividad participan miles de chilenos de todos los estratos sociales, con preparadores, criadores, corredores, arregladores, petiseros, casino, folcloristas, artesanos, veterinarios, aficionados y muchos otros.
“Como comunidad corralera no podemos aceptar que se nos cuestione en relación al bienestar animal. Entre los críticos hay un pequeño grupo inspirado en ideología, convicciones u opciones personales, las que como federación respetamos, pero también hay otras que lo hacen por desconocimiento y también, lamentablemente, con mala intención”.
Agregó que la verdadera realidad del rodeo “es una maravillosa realidad que promueve lo mejor de lo nuestro y cuya relación con los animales, novillos y caballos, es totalmente opuesta a la que desinformadamente y en desconocimiento se denuncia”.
Por su parte, el alcalde Mardones indicó que se respeta a los animalistas, “pero que ellos también respeten nuestro espacio, porque no los andamos buscando a ellos, queremos trabajar en paz, tenemos reglamentos y funciones que cumplir respecto a nuestros animales. Por eso quiero llamar a la unidad de nuestro país”, expresó.